Connect with us

Estados

Riña en el penal de Topo Chico deja más de 30 heridos

Topo Chico, Penal, Riña, Traslado, Reos, Internos, Disparos, Explosiones, Pelea

Luego del traslado de 501 internos del Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico en Nuevo León se registraron una serie de enfrentamientos e incluso explosiones dentro del penal entre custodios e internos y que de acuerdo con los primeros informes hay un saldo de más de 30 lesionados.

De esta treintena de heridos 12 son custodios y 18 son internos que fueron atendidos por ambulancias de la Cruz Roja que arribaron a Topo Chico alrededor del medio día.

El gobierno del estado informó en un comunicado que “derivado de las inconformidades e incertidumbre de un grupo de internos por los eventos descritos, alrededor de las 11:00 horas se registró una riña y manifestaciones en el centro penitenciario Topo Chico”.

Al lugar acudieron, de modo preventivo, el grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que lograron apaciguar los hechos violentos quedando, unos minutos después, todo bajo control, según comunicó la entidad encargada de custodiar el penal de Topo Chico.

Afuera, en las avenidas cercanas al lugar, cientos de familiares se congregaron exigiendo saber la situación dentro de Topo Chico e incluso cerraron avenidas e intentaron acceder al lugar sin éxito.

De esta trifulca externa al penal surgió un enfrentamiento entre uniformados y parientes de internos en el que se lanzaron sillas y que tuvieron como respuesta bombas de humos por el personal del lugar.

“Para su tranquilidad, autoridades de este gobierno ciudadano, a través de la Dirección de Gobierno, brinda ya información a las familias de los internos y se autorizó su ingreso al centro” informaron.

En redes sociales se compartió un video en el que los internos que fueron enviados a otros centros de readaptación son golpeados y empujados por los elementos del penal de Topo Chico. Posteriormente serían trasladados a los Ceferesos de Ramos Arizpe, Coahuila y Morelos.

Durante la mañana el secretario general de gobierno, Manuel González, dijo que estos traslados buscan despresurizar al penal por lo que se trasladó a 461 hombres y 40 mujeres, contando con más de mil elementos de la Fuerza Civil, Seguridad Penitenciaria y Policía Federal e inició el martes por la noche extendiéndose a la mañana de este miércoles.

De este modo el penal de Topo Chico buscará obtener la certificación del Proyecto Merida.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones