Connect with us

Nación

Rifa sin avión presidencial será el 15 de septiembre

Foto: Especial

La rifa por una bolsa de 2 mil millones de pesos, equivalentes al valor del avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, se realizará el martes 15 de septiembre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantando que la bolsa de los premios saldrá del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, mientras que lo recaudado se usará, principalmente, para comprar equipos médicos, así como para costear 2 años de mantenimiento de la aeronave, la cual será rentada.

“Va a pagar los premios el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, 2 mil millones. Lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos de los hospitales. El avión lo conserva la Fuerza Aérea en tanto se vende y al mismo tiempo se puede rentar. Si se vende, ese dinero adicional se va a ocupar también para comprar equipo médico”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes, proyectando el regreso de la aeronave al país para el mes de abril.

Te puede interesar: Ganadores de la rifa recibirán dinero… y la Fuerza Aérea se queda el avión

Respecto a las críticas por rifar solo el equivalente al precio del avión y no éste en sí, López Obrador respondió que “ahora resulta que los que se burlaban, ya me los estoy imaginando, de que dónde se iba a estacionar el avión quieren el avión para estacionarlo en la calle”. Agregando que se optó por no venderlo ya que “no queremos entregar un problema, queremos entregar un premio que se disfrute, porque, entonces sí los memes del estacionamiento”.

El sorteo final se realizará el martes 15 de septiembre con motivo del 210 aniversario de la Independencia de México cuando se decidan los ganadores de los cien premios de 20 millones de pesos. La emisión total de los 6 millones de ‘cachitos’ tendrá un valor de 3 mil millones y su venta iniciará el 1 de marzo en más de 9 mil puntos de distribución de la Lotería Nacional. La cual también se coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores para venderlos en consulados.

Si bien no se tiene antecedente de un sorteo de la Lotería Nacional que haya agotado la venta de boletos, López Obrador confió en que este será el caso y se recaudarán 3 mil millones de pesos. De estos, 2 mil 500 millones se destinarán a la compra del equipo médico. Es decir, el equivalente al avalúo del avión presidencial. Además de destinar una comisión de alrededor de 100 millones para los boleteros que vendan los cachitos.

Te puede interesar: Se necesitarían más de 5 aviones presidenciales para equipar hospitales

Los 400 millones restantes se entregarán a la Fuerza Aérea Mexicana para garantizar dos años de administración. Toda vez que, se calculó, el costo por un año con 800 horas de vuelo promedio asciende a 199 millones 998 mil 400 pesos por consumo de combustible, póliza de seguro, mantenimiento anual, actualización de software, sueldo de los 8 miembros de la tripulación y un año de adiestramiento para esta.

Con este cálculo, se determinó que el costo por una hora de operación ronda los 250 mil pesos. Toda vez que el ‘Palacio en los Cielos’, como él lo llamó, está diseñado para vuelos no menores a 8 horas en promedio, así como que puede realizar un trayecto de 10 horas desde México hasta Europa sin recargar combustible. De igual manera, recordó que ya se tiene un contrato para rentar el avión durante un año, aunque no pudo dar mayores detalles de la firma que los suscribió.

Respecto a la venta, se informó que se mantienen negociaciones con dos posibles compradores, además de esperar respuesta de otros 3 interesados. Recordando que el TP-01 será exhibido al público antes de su partida definitiva, también dejó abierta la posibilidad de recorrerlo junto a los ganadores de la rifa, así como con el comprador definitivo. A quien le entregará la aeronave personalmente una vez se concluya la transacción.

Te puede interesar: Avión presidencial se expondrá antes de venderse, rentarse o rifarse

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones