Connect with us

Nación

Revela Segob mensajes entre autoridades y crimen organizado sobre el caso Ayotzinapa

Ordena Inai a Fiscalía entregar averiguación actualizada sobre caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo públicas un par de conversaciones entre personas implicadas en la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos. En estas se puede leer lo que serían supuestos vínculos entre el crimen organizado en Iguala y autoridades municipales.

La primera de ellas se trata de una conversación clasificada «de interés» vía mensajes de texto entre Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la policía municipal de Iguala, Guerrero, junto a gente de confianza de Felipe Flores Vázquez, director de seguridad pública del mismo municipio, quienes estaban en contacto con Gilberto «N», jefe regional del cártel «Guerreros Unidos».

La conversación es del 26 de septiembre de 2014. En esa se lee que las autoridades municipales de Iguala avisaron al «Gil», a través de “Ignacio”, que tenían a varios «ayotzinapos» que andaban supuestamente encapuchados y armados. A esto, el cabecilla de los «Guerreros Unidos» le pidió que se los «pasara» por el camino a pueblo viejo.

“Ignacio” detalló que eran 21 los que iban en un autobús «paq [sic] los revienten» y que tenía a otros 17 «en la cueva». Como respuesta, «Gil» contesto que le entrega a todos los detenidos.

Te puede interesarRevelan carta de AMLO a Israel para gestionar la extradición de Tomás Zerón

El número de víctimas enviadas fue cambiado más tarde. En otro mensaje, se lee “Ignacio” pidiendo que mandara «gente suficiente ala [sic] brecha de lobos» porque iban 17 detenidos. Posteriormente, ofreció a otros 17 que quedaban bajo su poder, prometiendo que de enviarlos dirían que no hicieron detenciones. Finalmente, el «Gil» aceptó la oferta, a lo que los otros confirmaron que oficialmente había ya reportado que no habían detenido a nadie.

La segunda conversación se trata de un diálogo el 4 de octubre entre una persona identificada como Alejandro Palacios «Cholo» y Ramón «N», un posible policía del municipio de Tepecoacuilco. En esta hablan de la localización de una fosa clandestina en Pueblo Viejo .

«Algún 28 abrió la boca» comentó Ramón, a lo que «El Cholo» respondió que encontraron a «Gil» todas sus fosas. Ante eso, el supuesto policía preguntó si no creía que hubiera algún arreglo porque «le pedían línea a ‘Gil’” y “querían que les soltaran aunque sea 10 como estuvieran para calmar un poco».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones