Connect with us

Nación

Retiran protección a Silvano Aureoles para que pueda ser detenido por la FGR

Foto: Especial

Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, perdió la protección que tenía actualmente para que no pudiera ser detenido ante la existencia de una orden de atención obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR). Cabe recordar que actualmente es señalado por la presunta comisión de los delitos de fraude, corrupción y enriquecimiento ilícito.

La jueza Noveno de Distrito en Materia Penal, Jovita Vargas Alarcón, decidió dejar sin efectos la suspensión definitiva que había obtenido Silvano Aureoles para evitar ser detenido. La juzgadora determinó proceder de tal forma derivado de que el exmandatario no cumplió con las medidas de aseguramiento, como la comparecencia personal.

Según publica la periodista Diana Lastiri, en Proceso, la juzgadora ordenó comunicar a las autoridades responsables que el recurso había dejado de surtir efectos. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que esta vuelva a ser vigente si el quejoso acredita las obligaciones que le impuso previamente.

Te puede interesar: FGR denunciará a jueza por «proteger» a Silvano Aureoles

Apenas el pasado 14 de mayo, la fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero informó que procedería penalmente contra la jueza por darle una «escandalosa» protección al militante del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD). Al respecto, subrayó que este no se había presentado a la comparecencia personal del 9 de mayo y aún así , cuatro días después, esta dio por comparecido al político michoacano esgrimiendo un escrito no ratificado de dicho individuo.

«Alegando lo anterior, le dio una nueva audiencia, evidentemente parcial y dilatoria, para dentro de tres meses, violando el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores; independientemente de que no existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo», explicó.

En tanto, la FGR señaló entonces que a Silvano Aureoles se le debió ratificar la orden de aprehensión vigente, reiterando que ilegalmente había sido suspendida. En tanto, dijo que de esa manera se le estaba brindando una protección que era notoriamente parcial e injusta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones