Connect with us

Cámara de Diputados

Responde Bartlett sobre tarifas, condonaciones y energías límpias en CFE

Foto: Cuartoscuro

Manuel Bartlett compareció esta vez como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante diputados de las comisiones unidas de energía y de infraesetructura. Una vez más, pese a que las preguntas fueron diversas, hubo ejes principales que guiaron el ejercicio de rendición de cuentas: tarifas, condonaciones a Tabasco y energías limpias.

En la comparecencia, Manuel Bartlett se defendió ante las primeras preguntas respecto a la baja inversión en los sistemas de transmisión, ante lo que señaló que esta infraestructura es el equivalente de la “carretera” de la energía para llegar a todos los rincones posibles del país, sin embargo, acusó que las tarifas de este servicio no se cubren por completo sino apenas para su mantenimiento beneficiando incluso a privados que tampoco pagan por utilizar dicha red para sus propios negocios.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, fue el primero en cuestionar el tema de las energías renovables o limpias por parte de CFE y de los altos costos del servicio que ha escuchado en distintos lugares del país que ha visitado. Respecto al primer problema planteado, Bartlett señaló que la producción de energía eólica y solar se ha vendido como la panacea y una opción sin considerar el costo de producción.

Este puntualizó que comúnmente se tiene la idea de que son baratas porque no se considera que deben tener un “respaldo”, es decir, máquinas convencionales que se conecten automáticamente cuando deje de haber corrientes de aire o energía solar, servicio que CFE tiene, pero por el cual no recibe apoyo ni se paga por aquellos inversores privados que venden energías limpias. No obstante, dijo que se estaba buscando invertir en infraestructura con Conagua para generar energía hidroeléctrica que es más barata que las anteriores dos.

A comentario expreso del diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, Manuel Bartlett habló sobre la negociación de los gasoductos. Este señaló que CFE enfrentaba costos extras por la construcción de estos ya que se tenía en los contratos que cada vez que las empresas beneficiadas con el ducto tuvieran problemas para continuar en la construcción era la Comisión la institución que debía financiar la solución.

Te puede interesar: Cuestionan a Sánchez Cordero sobre migración y feminicidos en comparecencia

Por ello, dijo, se estaba pagando el gasoducto que inversores privados se quedarán, por lo que buscaron negociar acusando además que el sistema de gasoductos fue planteado anteriormente para llevar gas barato a 14 plantas de CFE que actualmente no existen porque jamás se construyeron por lo que además estos gasoductos no irían a ningún lado prometiendo que estas instalaciones serán construidas por el actual gobierno.

Ante pregunta de Ricardo de la Peña Marshall, diputado del PES, respecto a la responsabilidad de CFE en el mantenimiento de alumbrados eléctricos, el director de la Comisión aclaró que esa cuestión debe ser atendida y es fijada por las presidencias municipales.

Las preguntas también viraron hacia la atención de la CFE a varias regiones del país. Jorge Alcibíadres García Lara, de Movimiento Ciudadano, por ejemplo, preguntó respecto a qué atención tendrá Baja California por la condición geográfica que hasta el momento se mantiene fuera del Sistema Interconectado Nacional, obteniendo como respuesta que se están haciendo estudios en la Comisión para que en los primeros días de 2020 se liciten dos turbinas generadoras para atender dicha situación mediante un “ciclo combinado”.

Armando Javier Zertuche Zuani, del PT, fue el encargado de sacar a flote el tema de las tarifas, preguntando qué ha hecho CFE para disminuir las tarifas como lo prometió el presidente y por qué no se estaba considerando el clima para fijar las tarifas.

Este se defendió diciendo que las tarifas domiciliarias y del campo son fijadas por la Secretaría de Hacienda ya que se encuentran subsidiadas, por lo que es esta instancia la que debe definir el subsidio que se debe darno obstante, dijo que tanto las tarifas comerciales e industriales se habían y bajado –3.3% en términos reales

Finalmente, en un tono similar, Anilú Ingran Vallines, del PRI, y Carlos Valenzuela González, del PAN, señalaron que Veracruz es una de las entidades con mayor población y contribución a nivel nacional, sin embargo, de la energía producida en la entidad solo el 30% se utilizaba en ella y el resto se distribuía al resto del territorio, por lo que no entendían por qué no se habían hecho condonaciones en esa entidad como en Tabasco.

A esto, Bartlett dijo que Veracruz merece una atención especial, dado que es un estado “rico y poderoso”, adelantando que actualmente existe una mesa de trabajo entre el gobierno estatal y la CFE porque incluso su sistema educativo no paga electricidad por lo que habrán de analizar casos de localidades donde se pueda aplicar la misma estrategia en Tabasco.

Sobre este último, recordó que si bien hubo un “borrón y cuenta nueva” también se acordó que a partir del siguiente cobro todos tienen que pagar porque la electricidad cuesta producirla y la CFE es una empresa que necesita recuperar la inversión, sin embargo, en busca de una visión social, se buscarán acuerdos con municipios y entidades para un pago menor por el servicio.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones