Connect with us

Cámara de Diputados

PAN prevé problemas de gobernanza por falta de recursos a municipios

El PAN prevé problemas de gobernanza en los municipios de México a causa del PEF 2020. En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de este partido, Juan Carlos Romero Hicks, y el diputado Ricardo Villareal expresaron su preocupación ante la falta de presupuesto para los gobiernos locales.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, vislumbró en el futuro inmediato una gran inconformidad social y problemas de gobernanza en caso de que el PEF 2020 se apruebe tal como lo propone la Secretaría de Hacienda y defienden las bancadas oficialistas dado el nulo apoyo planteado por el gobierno federal a proyectos municipales.

Este señaló que ha sido un tema que se ha platicado entre los coordinadores e incluso con el secretario de Hacienda de una manera preliminar, por lo que están tratando de encontrar combinaciones de modelos, privilegiando la transparencia, a fin de lograr que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acceda a buscar la manera de financiar los proyectos más importantes propuestos por los gobiernos municipales.

Por estas características del paquete económico, este fue catalogado como un documento “que no tiene un gramo de vida federal y municipal” de acuerdo con Romero Hicks, acusando que esto se está sacrificando en lugar de los proyectos de “quimera faraónica” de AMLO como lo son la refinería, el tren maya y el aeropuerto en Santa Lucía que “son un fracaso porque no tienen condiciones para tener la eficacia necesaria”.

Entre las críticas puntuales, se acusó que nuevamente se quieren quitar recursos al Fortaseg, puesto de que 4 mil millones de pesos en 2019, mil millones de pesos menos a los asignados para 2018, este año se quiere aprobar que en 2020 los municipios solo tengan 3 mil millones de pesos en recursos para este programa en materia de seguridad.

Por su parte, el diputado Ricardo Villareal explicó que el año pasado tuvieron un episodio negro en el congreso porque se engañó a las y los alcaldes para acudir a la Cámara y que entregaran sus proyectos en los que se verían beneficiados “los que menos tienen” con obras de agua, luz, pavimentación, drenajes y espacios públicos.

Finalmente, pidió la oportunidad de crear un fondo transparente donde haya reglas claras para que los municipios accedan a estos recursos, ya que “no se vale que por combatir la corrupción se deje a la gente sin [poder cubrir] sus necesidades más básicas.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones