Connect with us

Internacional

«No se puede buscar una nueva era con AL, si se excluye”, dice Ebrard sobre Cumbre de las Américas

Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre no asistir a la IX Cumbre de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que en esta edición el anfitrión es Estados Unidos si se excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro, porque dijo que de esta forma no se puede buscar una nueva era en las relaciones con los países de América Latina.

Como argumento, el canciller recurrió a la iniciativa planteada en 2015 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama quien invitó al presidente de Cuba, Raúl Castro, a la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, evento que sirvió de marco para sostener un encuentro privado entre ambos en el que acordaron “poder seguir dando pasos hacia adelante” para promover intereses mutuos. Dicha invitación también venía impulsada de los compromisos tomados por todos los jefes de Estados presentes en la VI Cumbre en Cartagena, Colombia, tres años antes.

Por ello, Ebrard Casaubón llamó a no olvidar ese camino recorrido e iniciado hace ya siete años por Obama, e interrumpido desde entonces, y que ahora el presidente López Obrador quiere continuar para acabar con la exclusión de algunos países latinoamericanos del encuentro hemisférico.

Te puede interesar: “Quiero la unidad y hermandad entre países de América”: AMLO

“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”, subrayó en su cuenta de Twitter el canciller.

En ese sentido, aseguró que los bloqueos y embargos “sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia”, por ello criticó a los miembros de la oposición que han descalificado la postura del presidente de incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pese a los señalamientos de violación a los derechos humanos de sus pueblos.

“Ante la posición del Presidente López Obrador de que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas leo muchas críticas de los mismos que aplaudían en 2015 la invitación del Presidente Obama a Raúl Castro a la Cumbre en Panamá”, sentenció.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones