Connect with us

Nación

Resolverá SCJN controversia sobre injerencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad antes de julio

Arturo Zaldívar afirma que se acabó la corrupción y la justicia elitista en el Poder Judicial
Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé discutir en el primer semestre de este 2022 la controversia constitucional sobre el acuerdo que permite a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública.

Además de la resolución que darán al asunto de la incorporación de las Fuerzas Armadas en la seguridad, se discutirán otros casos prioritarios, entre los que se encuentran la impugnación al Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones, afirmó el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo Larrea.

Al inaugurar el primer periodo de sesiones de este año, Zaldívar explicó que se dará prioridad a estos casos debido a su interés social y porque ya cuentan con proyecto de discusión.

“Únicamente haré referencia a asuntos que cuentan con proyecto y que previsiblemente serán resueltos en el primer semestre de este año, aunque hay muchos otros asuntos de interés, estos no pueden listarse ni ser resueltos, hasta en tanto no exista un proyecto del ministro o la ministra ponente”.

Te puede interesar: «Falta seguir limpiando el Poder Judicial», dice AMLO a Zaldívar

Sin embargo, el presidente de la Suprema Corte aclaró que en caso de presentarse los proyectos de resolución sobre los asuntos relacionados con la Guardia Nacional, la Ley de Reforma Eléctrica y la transferencia de facultades de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) estos serán discutidos por los ministros.

Por otro lado, Zaldívar agregó que también se discutirán asuntos relacionados con el interés superior de la niñez como las acciones de inconstitucionalidad sobre las infancias trans, sobre el castigo con fines disciplinarios a niños y adolescentes y la que se refiere a centros de cuidado infantil de la Ciudad de México.

“La cantidad de asuntos que debemos resolver es enorme, por lo que no existe ninguna intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes, sino simplemente, las cargas de trabajo propias del tribunal constitucional”, informó el presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Finalmente, dio a conocer que el año pasado, “ingresaron a la SCJN más de 12 mil asuntos, los cuales representan una esperanza para las personas, además de una oportunidad para los órganos y entes tanto federales como estatales y municipales de salvaguardar las competencias y garantías institucionales, por lo cual cada uno tiene una relevancia única”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones