Connect with us

Nación

Rescate de mineros atrapados en Coahuila tardaría de 6 a 11 meses, informa CNPC a familiares

Foto: Twitter/ CNPC_MX

El rescate de los mineros atrapados en la mina “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila tardaría entre seis y once meses informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a los familiares de los trabajadores. Dicho anuncio se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declarara que no daría información sobre el tema en su ‘mañanera’ este jueves porque el gobierno hablaría con las familias de las víctimas.

Familiares de los mineros atrapados en Coahuila compartieron con medios de comunicación que durante la mañana se reunieron con la comisionada nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien les dijo que el plan para rescatarlos es hacer tajos. Sin embargo, les advirtió que esta es la única opción posible para sacar a las personas atrapadas y que la labor duraría de 6 a 11 meses.

Estos dijeron sentirse engañados porque se les habría estando mintiendo respecto a que con el cemento se iba a poder taponar la entrada de agua a la mina. En tanto, comentaron que todos rechazaron el plan de trabajo ofrecido por la comisionada y le exigieron que les entreguen ya a sus familiares.

Te puede interesar: CNPC analiza primeras opciones técnicas para la nueva estrategia de rescate de los mineros

“Son muchos días”, dijo una de las mujeres presentes y agregó que si a 22 días del accidente no se sabe cómo están los mineros, menos se podrá al contemplar que la labor de rescate durará de seis a once meses. Asimismo, detalló que se les ofreció una indemnización por lo ocurrido, a lo que le contestaron a Velázquez Alzúa que ellos no quieren dinero.

Las personas presentes hicieron un llamado a AMLO para que cumpla su palabra de que el gobierno federal les apoyará para rescatar a los trabajadores y que no pasará lo mismo que en otros sexenios. Por eso, expresaron su deseo de que el presidente acuda nuevamente al lugar del accidente para que les dé más opciones a la hoy anunciada.

Finalmente, los familiares de los mineros atrapados reclamaron que no se les permitiera tener un diálogo con los representantes de las empresas de Estados Unidos y Alemania a las que se les pidió asesoría y una evaluación del trabajo hecho. En tanto, denunciaron que se les está “quitando todo” con el fin de que se retiren del lugar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones