Connect with us

Nación

SCJN discutirá sobre prisión preventiva oficiosa el 5 de septiembre

Foto: Especial

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea informó que por acuerdo de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los asuntos relacionados a la prisión preventiva oficiosa se discutirán hasta el próximo lunes 5 de septiembre. Esto ante la expectativa de lo que dirán las ministras y ministros sobre la validez de esta medida cautelar, misma que el ministro Luis María Aguilar propone que se declare inconstitucional en uno de sus proyectos.

Mediante el proyecto del ministro Aguilar Morales,  la SCJN buscará dar resolución a las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y su acumulada 136/2019, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajo la presidencia de Luis Raúl González Pérez, y senadores del Congreso de la Unión.

Ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, emitieron un posicionamiento oficial del gobierno federal ante la posible invalidación de la medida preventiva. Al respecto, comentaron que la prisión preventiva oficiosa permite que los delincuentes que cometen crímenes como homicidios o feminicidios no se sustraigan de la justicia durante el proceso penal.

Te puede interesar: “Eliminación de la prisión preventiva oficiosa puede causar corrupción”: Mejía Berdeja

Asimismo, advirtieron que dejar en manos de los juzgadores la prisión preventiva en cada caso sería una presión extra para estos. En primer lugar, sostuvieron que les dejarían expuestos a mayor corrupción; en tanto, señalaron que también quedarían más vulnerables ante la violencia por el tipo de delitos que tratan.

Sobre esto ahondó subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que la decisión de prohibir la prisión preventiva oficiosa puede dar lugar a múltiples casos de corrupción o “un mercadeo de abogados y jueces”. En tanto, expuso que se incrementaría la peligrosidad para las víctimas, los jueces y quienes se atrevan a denunciar los delitos o testificar sobre ellos porque los acusados estarían en libertad llevando a cabo sus actividades criminales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones