Connect with us

Internacional

Reportan disparos en el Capitolio; evacuan de emergencia a Pence y senadores

Foto: Especial

Se reportan disparos y heridos en el Capitolio de Estados Unidos tras la irrupción de simpatizantes del presidente Donald Trump para impedir la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones. El vicepresidente Mike Pence y un amplio grupo de legisladores tuvieron que ser evacuados de emergencia, mientras que otros se han atrincherado en el recinto junto a sus colaboradores.

Tras lograr ingresar al Capitolio al superar en número a los oficiales de seguridad presentes, Tyler Hansen, uno de los simpatizantes de Trump que conforman la turba, publicó en su cuenta de Twitter imágenes desde el interior del recinto. Reportando que una mujer había sido herida de bala en el cuello, el video la muestra en el piso junto a un charco de sangre y portando una bufanda en apoyo al presidente, mientras el resto de manifestantes intenta auxiliarla y piden ayuda.

Antes de que se comenzaran a escuchar los disparos, la agencia Associated Press ya había publicado imágenes desde el interior de la Cámara de Representantes en la que se aprecia a elementos de la Policía del Capitolio atrincherados tras una puerta y apuntando sus armas de fuego hacia el exterior. Esto mientras la turba intentaba ingresar tanto a esta como al Senado, en donde se realizaba el recuento de votos para certificar el triunfo de Biden.

Dada la intrusión de los trumpistas, el Senado suspendió la sesión. Ante el intento de irrumpir en el pleno, el vicepresidente Mike Pence y un amplio grupo de senadores fueron evacuados de emergencia en un operativo de seguridad, según reportó The New York Times. Mientras que otros legisladores, como la representante demócrata Cori Bush, confirmaron vía Twitter que seguían en el edificio junto a su personal.

“Estoy en el Capitolio, estoy a salvo. Mi equipo y yo nos refugiamos. El presidente de Estados Unidos ha incitado un disturbio que ahora atormenta al Capitolio. Hay vándalos merodeando en los pasillos del Capitolio, los vi con mis propios ojos. Nuestro país merece algo mejor”, publicó Bush, del Partido Demócrata, como parte de una serie de twitts en la que demanda a sus colegas del Partido Republicano una condena pública a los hechos.

Los disturbios iniciaron después de que Trump encabezó una marcha frente a la Casa Blanca para rechazar la victoria de Biden. Tras esto, la turba se dirigió al Capitolio, derribando las barricadas de seguridad y enfrentándose con los elementos de policía para llegar al interior. Una vez lograron ingresar, se solicitaron refuerzos y la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, decretó un toque de queda en la capital estadounidense a partir de las 6 de la tarde.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones