Connect with us

Estados

Renuncian catedráticos de la Universidad de Guanajuato por acusaciones de acoso

Renuncian catedráticos de la Universidad de Guanajuato por acusaciones de acoso

Debido a las protestas realizadas por estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) en demanda de que haya más seguridad hacia el alumnado tras el asesinato de una alumna, y a la solicitud de la renuncia de catedráticos por hostigamiento y acoso a la plantilla estudiantil, este fin de semana se dio a conocer la dimisión del profesor Julio César Kala, siendo éste la segunda persona que deja sus labores en la institución.

El también investigador de la división de derecho ya había sido acusado en 2016 por dos personas quienes denunciaron que fueron acosadas sexualmente, sin embargo, en aquella ocasión fue exonerado por la Fiscalía General del Estado y por la propia universidad. Tres años después y antes de ser aceptado el pliego petitorio en donde también se indicó que se levantaría el paro de labores, el catedrático presentó su renuncia.

En el documento presentado a la UG, Julio César Kala expresó: “durante años he sido víctima de un infundio cuyo origen obedece a los intereses mezquinos de una persona, en lo particular, y de un grupo con un marcado encono en mi contra. Prueba de lo anterior es que mi inocencia ha quedado demostrada en todas las instancias en las cuales se ha conocido el caso”, y sostuvo: “no he cometido el acto que injustamente se me imputa”.

La primer persona en dejar sus funciones fue Lourdes Elena Gazol Patiño, quien fungía como titular del Programa Institucional de Igualdad de Género. Luego de su renuncia, la comunidad estudiantil busca que se designe a una mujer que garantice la no revictimización de los alumnos en materia de acoso.

Entre las peticiones que los estudiantes de la UG enviaron a los directivos está un transporte que los traslade de la universidad a puntos específicos de la ciudad, así como casetas de policías que sean funcionales.

Kim Jong-un “tiene mucho que perder, si actúa de manera hostil”, advierte Trump

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones