Connect with us

Cámara de Diputados

Cede Morena a PAN mesa directiva en Cámara de Diputados

Foto: Cuartoscuro

Morena no conservaría la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Después de la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo y las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, los diputados de Morena habrían desistido en su intento por hacerse del cargo durante un periodo de sesiones.

Esta tarde, se ha dado a conocer que Morena no continuará al frente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. El rumor inició cuando Porfirio Muñoz Ledo, a su llegada a San Lázaro, aclaraba que se retiraría de la mesa directiva el día de mañana porque así lo establece la ley y señaló que esperaba que los panistas retomaran una actitud parlamentaria puesto que “ahora van a presidir”.

En Twitter, el senador Mauricio Kuri señaló que “el PAN probó que se puede derrotar a Morena”, dado que han frenado la reelección en el Congreso y la continuidad del partido al frente de la mesa directiva; a la vez, dijo que echarán abajo la ‘Ley Bonilla’ y que harán cumplir la Constitución en otras entidades como Veracruz y Quintana Roo. Por último, adelantó que “Ley que dañe a México, NO será aprobada”.

El anuncio de esta decisión se estaría dando esta misma tarde según versiones, dado que en el pleno la sesión no ha sido iniciada pese a que estaba programada para retomar la discusión a las 11 de la mañana.

Con apoyo de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) se impulsaba la tarde de ayer una modificación a la Ley Orgánica de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para ahora establecer la posibilidad de que “cuando un grupo parlamentario por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres meses legislativos, comprendidos cada uno de éstos por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior, garantizando que para los semestres legislativos posteriores la presidencia recaiga en orden decreciente en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”.

Te puede interesar: Renuncia Pofirio Muñoz Ledo a la presidencia de la Cámara de Diputados

Esto beneficiaba a Morena, partido que cuenta con 259 diputados, lo cual representa el 51.8% de la composición total. Con esta modificación y basándose en la nueva redacción y resto de la composición de la Cámara de Diputados, Morena tendría el control del primer periodo del segundo año de trabajos, el PAN el segundo periodo del presente año de trabajos, el PRI el primer periodo ordinario de sesiones en el tercer año de trabajos y cerraría los trabajos de la actual legislatura el PT.

La nueva actitud de la bancada provendría no de los dichos de la oposición sino por las declaraciones de algunas de sus figuras más antiguas. La noche de ayer, el longevo diputado, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que dejaría la mesa directiva tras los múltiples señalamientos a su persona lo cual lo llevó a reflexionar respecto a la existencia que de una laguna en la ley que no será subsanada fácilmente, por lo que se ha creado el peligro de una crisis constitucional cuya única solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones