Connect with us

Nación

Renuncia Enrique Márquez como responsable de la Diplomacia Cultural de la SRE

Foto: Cuartoscuro

Enrique Márquez, responsable de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció su renuncia al cargo. Su salida de la cancillería se da a 48 horas de las críticas que causó el nombramiento de la escritora Brenda Lozano como nueva agregada cultural de México en España.

Mediante una carta dirigida al secretario Marcelo Ebrard Causaubón, Enrique Márquez le hizo conocer su renuncia a ser el titular de la diplomacia cultural mexicana con efectos a partir del próximo 1° de septiembre. Al respecto, señaló que su decisión es tomada debido a que sus espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural cambiaron tras el cese de Jorge F. Hernández, como agregado cultural de la embajada de México en España, y el nombramiento de Brenda Lozano como su sucesora.

«Considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultural que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo», escribió.

Asimismo, en su misiva notificó que ayer dio respuesta a una solicitud de información respecto a la terminación del contrato de Jorge F. Hernández. De acuerdo a este, este informe servirá para que la comunidad cultural y la opinión pública tengan acceso a la documentación de los hechos, pues consideró que fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales.

Por último, expresó a Marcelo Ebrard y sus compañeros de Relaciones Exteriores su solidaridad.

Te puede interesar: Balconean a nueva agregada cultural de México en España y muestran lado anti-AMLO

Durante la última semana, el funcionario de la SRE se enfrentó a dos polémicas. Respecto a la ahondó en su carta, algunos interpretaron el cese del contrato del escritor Jorge F. Hernández como un acto de censura, pues había criticado recientemente la idea de que la “lectura por placer era consumista”, como lo afirmó Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para justificar su despido, Márquez dijo que el también historiador había emitido dichos misóginos contra la embajadora mexicana en España.

No obstante, su carta de renuncia es presentada a horas de ser fustigado en redes sociales por periodistas y seguidores de la 4T, ya que encontraron en antiguas publicaciones de Brenda Lozano, a quien el lunes nombró sucesora de Hernández, criticando políticas de gobierno federal o mofándose del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones