Connect with us

Nación

Renato Sales: 2 mil armas entran a México diariamente

Renato Sales, CNS, UNAM, titular
Sala de prensa UNAM

Siete de cada 10 homicidios se cometen con armas de fuego y esto se debe a que diariamente ingresan dos mil armas a México, por la frontera con Estados Unidos, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, al participar en un foro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el comisionado, el incremento de las armas que entran de forma ilegal a México “es un factor que ha contribuido al incremento de homicidios con armas de fuego en nuestro país”. Con cifras oficiales de la CNS, en el año 2006 pasaban 3 de cada 10 armas al país; pero el día de hoy hubo un incremento, pues pasan 7 de cada 10 armas.

También en el Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos Relacionados con Armas de Fuego, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), la subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrería, dijo que “el tráfico de armas es uno de los mercados criminales más complejos y de mayor impacto negativo en los derechos humanos” y agregó que las armas de fuego no son exclusivas de la delincuencia organizada sino de la delincuencia común o doméstica.

Irene Herrería dijo que dos de cada tres homicidios dolosos en México son cometidos con armas de fuego y remarcó que estas tendencias van a la alza, pues cada vez son más los asesinatos que se cometen con armas de fuego.

Renato Sales e Irene Herrería coincidieron en que el paso favorito para actividades ilícitas es la frontera con Estados Unidos, y que ese es el foco que hay que atender. Sales mencionó que las “armas, dinero ilegal, tráfico de personas y drogas utilizan los mismos pasos fronterizos”.

“Estados Unidos pide que apoyemos su política migratoria, y nosotros que apoyen con la política de armas. Es irónico, pero es mucho más sencillo comprar un arma larga que un jarabe para la tos: para adquirir el jarabe se requiere receta médica, y para un arma, nada”, insistió Sales en el IIJ.

Finalmente en su participación, el comisionado expuso a Estados Unidos como un país con más armas que habitantes, asegurando que dichos blasones se concentran en las fronteras: “Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de armas en el mundo, tiene más armas que habitantes: más de 300 millones de armas, y la mayor parte se concentra en los estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y principalmente Texas”, dijo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones