Connect with us

Nación

Caravana Migrante: “una vida mejor” en EU o México, su sueño

Migrantes albergados en Ciudad Deportiva
Foto: Tania Castillo

En su paso por la Ciudad de México (CDMX) la Caravana Migrante hace una parada en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Magdalena Mixhuca, para reponer fuerzas antes de reiniciar el camino hacia su meta: cruzar la frontera de Estados Unidos. Aquí fueron recibidos por las autoridades citadinas y otras organizaciones, quienes los han dotado de ropa, comida y medicamentos.

En esta parada La Hoguera platicó con algunos de los migrantes centroamericanos, y esto fue algo de lo que nos compartieron de su largo viaje.

“No quería que nadie se enterará que me había ido”, aseguró Miguel, un joven de 17 años que viaja solo y que en un principio salió de casa a escondidas de sus padres. “Cuando llegué a Guatemala fue que me puse en contacto con ellos”, dijo. No quería que su familia ni sus amigos supieran que había decidido emprender camino a Estados Unidos.

Quiere llegar a EU, en donde tiene familia, para estudiar: “En Honduras el estudio no sirve… Acabar la secundaria no basta, pues si quieres encontrar un buen trabajo tienes que entrar a la universidad, porque sólo con el título de la secundaria no puedes encontrar trabajo, simplemente tienes que irte a trabajar con algún machete”.

En sus planes no está quedarse en México pues, aseguró, “no le da tanta confianza”.

En contraste, Erika, madre de cuatro hijos, sí ha considerado permanecer en el país y conseguir trabajo, pues asegura que viajar con niños es un reto aún más difícil.

“Hay días que no duermo pensando en que tal vez me los pueden quitar, se me pueden perder, todo eso es difícil”, afirma.

Sus hijos son pequeños, de 7, 5, 3 y 1 año de edad, lo cual ha dificultado su trayecto. Los menores se han enfermado y resulta más complicado el avance. Sin embargo, tener un mejor futuro pata los niños fue lo que la decidió a embarcarse en el largo viaje hasta la frontera norte del país, donde el gobierno de Donald Trump ya los espera con presencia militar.

De momento migrantes centroamericanos continúan llegando a los albergues habilitados en la Ciudad de México mientras otros ya han retomado ayer por la noche la marcha hacia EU.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones