Connect with us

Nación

“Relación de México con Perú está en pausa”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la relación bilateral con Perú está en pausa luego de que exigiera junto a los presidentes de Colombia, Argentina y Bolivia respetar el voto que se le dio a Pedro Castillo en 2021 para hacerlo su mandatario. No obstante, este negó que el documento presentado ayer sea para desconocer a la actual presidenta, Dina Boluarte.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que con apego a los acuerdos internacionales México, Colombia, Argentina y Bolivia exhortaron a los responsables de la conducción política de Perú a que se respete el voto de los ciudadanos y los derechos humanos y no se reprima al pueblo.

López Obrador mencionó que hacer ese posicionamiento no es injerencismo y que el embajador Pablo Monroy Conesa está haciendo el trabajo diplomático que le corresponde como parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En tanto, lamentó la situación política que atraviesa Perú dado que ello deriva en el sufrimiento del pueblo.

“Esto de una u otra forma se origina arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo, de que la llamada cúpula política y los intereses económicos, los medios de información, son los que provocan toda esta inestabilidad que perjudica a los pueblos”, pronunció el mandatario nacional.

Sobre el reconocimiento a la presidenta de Dina Boluarte, AMLO dijo que en la diplomacia mexicana no existe la tradición de validar o no a los presidentes de los países de esa manera. Este aseguró que ellos es contrario a sus principios de política exterior para bien o para mal de México, de modo que lo único que hace la diplomacia nacional es analizar los acontecimientos presentados.

Finalmente, el presidente de la República indicó que la idea es buscar una salida democrática a la situación de Perú, pero sin violar derechos humanos y expresar su solidaridad con el pueblo que no debe ser víctima de represión en las protestas que hay. En tanto, insistió en que el convenio plantea que se respete voluntad del pueblo que lo eligió, pues no se le puede destituir a Pedro Castillo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones