Connect with us

Nación

Cuestiona AMLO defensa del INE por Luis Carlos Ugalde tras “organización” del fraude en 2006

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de Luis Carlos Ugalde, extitular del extinto Instituto Federal Electoral (IFE). Esto luego de que exconsejeros electorales, incluido él, enviaran al Senado de la República una carta pidiendo no aprobar la reforma electoral por considerar que hay más riesgos que beneficios al cambiar a las autoridades en la materia.

Durante su ‘mañanera’, AMLO hizo mención de la defensa del actual modelo “oneroso” del INE que estaban haciendo ante el Senado los expresidentes del IFE, José Woldenberg, Leonardo Valdés Zurita y Luis Carlos Ugalde. En especial, este subrayó que el último mencionado fue el que llevó a cabo el fraude de 2006 para imponer a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República.

“Puras finísimas personas. Ugalde y otros que han participado en fraudes electorales. Ugalde fue puesto por la maestra Elba Esther Gordillo, llevó a cabo el fraude del 2006 en la elección presidencial. Imagínense lo que hizo Ugalde, contrató para contar los votos al cuñado de Calderón, que era el candidato contrario a nosotros, al que terminaron imponiendo”, declaró.

Te puede interesar: Expone Monreal sus preocupaciones de la reforma electoral

Pese a sus diferencias de interpretación de la iniciativa para reajustar administrativamente al INE, este señaló que los opositores tienen derecho a ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si el Congreso de la Unión aprueba los cambios. Sin embargo, recalcó que al ser una reforma a leyes secundarias esta es coincidente con la Constitución Política.

Similar a otros días, AMLO explicó que su reforma electoral es solo un ajuste al aparato del INE a fin de que no haya tanto gasto en funcionarios y no se excedan ni vivan colmados de atenciones o privilegios. A la par, resaltó que esta también prohibirá la entrega de monederos electrónicos para la compra del voto.

Finalmente, el presidente de la República hizo un llamado a sus seguidores diciéndoles que no crean que el que no haya reforma constitucional es un asunto decisivo. Este aseguró que la democracia en México no depende de una ley, sino del pueblo dado que cuidará que no se hagan reformas para establecer que el voto del pobre vale la mitad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones