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Metrópoli

Rehúye Lajous responder sobre regulación a los ‘scooter’

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, se negó a ahondar en el tema de la regulación del transporte de monopatín (scooter) conocido en México como “patín del diablo”. La Hoguera MX trató de hablar con Lajous acabando la conferencia matutina de la Jefa de Gobierno, pero él solo respondió que la conferencia había terminado.

El tema se ha vuelto de interés por el trágico hecho ocurrido este fin de semana en el que un usuario falleció al chocar contra un taxista la madrugada del domingo 3 de febrero. Ese mismo día, la jefa de Gobierno señaló que la responsabilidad del deceso del hombre era también compartida con la empresa Lime, que empezó a operar en la Ciudad el 22 de octubre del 2018, pero que, curiosamente, no posee la emisión de ningún permiso.

Lime es originaria de Estados Unidos y se hospedó en la Ciudad de México sin regulación alguna y con la idea en mente de ser un “boom”. De acuerdo con diario español El País, la empresa consideró que “Latinoamérica tiene la combinación ideal: clima amigable, ciudades muy densas, y mucha adopción del smartphone”. Alexander Wieland, director general Lime para la región, reconoció, antes del accidente, que la idea de los monopatines serían el “boom”.

La empresa lleva poco más de tres meses operando y se topó con pared después del accidente. Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), centro de pensamiento dedicado a la movilidad, agregó que “a veces (las empresas) comienzan a operar antes de que haya regulaciones”.

Este vacío legal ya cobró la vida de un hombre joven que se disponía a dar un paseo en su monopatín. En Barcelona, en la calle Esplugues del Llobregat, una mujer de alrededor de 90 años murió atropellada por un monopatín. La mujer de la tercera edad es la primera víctima conocida en España causada por un patín eléctrico.

De acuerdo con el diario español, la mujer falleció debido al choque con el monopatín conducido por dos jóvenes que viajaban a poco más de 30 kilómetros por hora, una velocidad que se encuentra en el borde de lo permitido y es bastante habitual en este tipo de vehículos. El impacto hizo caer a la anciana contra el suelo y causando un traumatismo que le costó la vida al cabo de unos días fruto de las heridas. Aún no hay datos conocidos sobre los accidentes de este tipo de transporte. Pero los más conocidos se alojaron en México y España.

Luego de lamentar la muerte del joven mexicano, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, ha dado un plazo de 45 días para la adaptación de este transporte y la ponderación sobre la regulación. Para el mes de marzo debe existir un plan de regulación que estará en el reglamento del tránsito de la CDMX. Sin embargo, ante el miedo de la cancelación, dice El País, algunas compañías se han adelantado y creado sus propias zonas de estacionamiento, algo que, hay que decirlo, está prohibido, porque la única dependencia facultada para generar zonas de estacionamiento de cualquier trasporte es la Secretaria de Movilidad que preside Andrés Lajous.

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