Connect with us

Nación

Registra Popocatépetl 71 exhalaciones y 4 sismos

popocatépetl
Foto: Especial

La mañana de este domingo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que durante las últimas 24 horas, el Volcán Popocatépetl ha registrado al menos 71 exhalaciones, cuatro sismos volcano-tectónicos y un total de 194 minutos de tremor.

La dependencia señaló que en punto de las 09:53 horas de este domingo, se registró la primera emisión de vapor de agua y gases con escaso índice de ceniza, cuya altura aproximada alcanzó los 600 metros.

La fumarola, advirtió el Cenapred, se dispersó hacia el suroeste, afectando principalmente a las localidades del estado de Morelos próximas al volcán, motivo por el cual se exhortó a la población a no acercarse al coloso.

Se trata de la tercera ocasión, en lo que va de la semana, en la que el Popocatépetl registra una actividad de dimensiones considerables.

Activa volcán Popocatépetl alerta amarilla fase II

El pasado lunes 3, entre las 09:18 y las 09:47 horas, dos fuertes explosiones, acompañadas por 37 exhalaciones con contenido moderado de ceniza y fragmentos balísticos, sorprendió a los vecinos de Tetela del Volcán, Morelos, y de Ecatzingo, Estado de México.

Días más tarde, el miércoles 5, ‘Don Goyo’ incrementó su actividad al registrar 67 exhalaciones, tres sismos volcano-tectónicos y 162 minutos de tremor.

Asimismo, se informó que la actividad reciente del volcán Popocatépetl, pese a presentar una tendencia a la alza, no afectará al semáforo de alerta volcánica, que se mantiene en Amarillo Fase 2 desde hace poco más de un mes.

Sin embargo, el organismo pidió a la ciudadanía mantenerse informada y estar preparada ante una posible explosión.

Nueva explosión del Popocatépetl cimbra Puebla

El pasado martes 7 de mayo, tras 41 días de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que el semáforo se reduciría a Amarillo Fase 2, no con ello las medidas preventivas a adoptar.

Que el volcán Popocatépetl se encuentre en Alerta Amarilla Fase 2, significa que las emisiones de vapor de agua y gas serán constantes, así como la ligera caída de ceniza en áreas circundantes; además, se puede presentar expulsión de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones