Connect with us

Estados

Activa volcán Popocatépetl alerta amarilla fase II

Popocatépetl en fase II amarillo/ La Hoguera
Foto: Twitter

La mañana de este jueves, el volcán Popocatépetl registró 2 erupciones con moderado contenido de ceniza, por lo que el semáforo de monitoreo fue colocado en alerta amarilla fase II.

La fase 2 en amarillo refiere a incremento de la actividad, es decir, caída de ceniza con fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava y presencia de flujos piroclásticos y de lodo.

La primera explosión fue a las 7:17 de la mañana con una columna superior a 1.5 kilómetros sobre el cráter. La segunda se registró a las 8:31 de la mañana y con una columna de una altura de 1 kilómetro.

Se prevé caída de ceniza al sureste de Puebla, así como hacia el noroeste, en los poblados de: Atlixco, Tianguismanalco, S. N. de los Ranchos, Nealtican, San Pedro Cholula, Puebla, Coronango, Calpan, Huejotzingo, Chiautzingo y Texmelucan.

También te puede interesar: Muere anciano en Las Vegas tras ser empujado de un autobús

Se pide a la población cercana al volcán, así como a las comunidades anteriormente señaladas tener precauciones por las afectaciones que la ceniza puede causar al cuerpo humano, entre las que se encuentran: Irritación en los ojos y vías respiratorias, conjuntivitis o abrasión, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco, potencial a desarrollar enfermedades obstructivas.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha informado que se prevé que el volcán mantenga el nivel de actividad con manifestaciones explosivas, emisión de ceniza, fragmentos incandescentes y gases volcánicas.

EL SEMÁFORO

El semáforo de actividad volcánica, dividido en verde amarillo y rojo, permite alertar sobre el peligro de la actividad.

El verde refleja normalidad. Si es fase 1, significa sin actividad, fase 2 refleja manifestaciones mínimas y actividad esporádica.

En cuanto al amarillo, fase 1 significa sismicidad volcánica local frecuente y emisiones esporádicas de ceniza. Fase 2 en amarillo refiere a incremento de la actividad, es decir, caída de ceniza con fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava y presencia de flujos piroclásticos y de lodo. Fase 3 hace referencia a la actividad intermedia alta como: fuertes explosiones, fumarolas, gas y flujos piroclásticos de mediano alcance.

Por su parte la actividad en rojo fase I hace referencia a la actividad explosiva intermedia y alta, se incluye la caída por los laterales de fragmentos incandescentes. Desde ésta fase la población debe estar lista para la evacuación. Fase II: la actividad del volcán es de peligro alto a extremo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones