Connect with us

Nación

Registra CEM 271 abusos sexuales; pide que este delito no prescriba

Foto: Cuartoscuro

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que hasta ahora el clero diocesano ha registrado 271 sacerdotes por abusos sexuales durante los últimos 10 años, motivo por el cual piden eliminar la prescripción del delito a fin de abolirlo dentro de las congregaciones.

La CEM señaló que para la protección a menores por parte de la iglesia católica mexicana se tienen hasta el momento 14 comisiones diocesanas y que el Consejo Nacional de la Protección del Menor ha integrado a miembros de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos (CIRM) a fin de llegar a la abolición del abuso sexual a menores dentro de las mismas.

Como muestra de los avances, también se informó que en los últimos 10 años 426 sacerdotes han sido investigados, de los cuales 271 casos han sido por casos de abuso sexual y 155 más por otras faltas. Aunque no se especificó el estatus que guardan las cifras de cada delito, se señaló que de los 426 sacerdotes 173 procesos están todavía en curso y 253 han sido completados, lo que ha causado que 217 sacerdotes dimitan.

Te puede interesar: Documentan Legionarios de Cristo 60 abusos sexuales de Marcial Maciel

Asimismo, señaló que los obispos del CEM se encuentran a favor de levantar la prescripción del delito de abuso sexual o la ampliación del mismo como se ha propuesto en legislaturas federales y locales.

La postura asumida este inicio de año por el Episcopado Mexicano parece ajustarse a las últimas modificaciones hechas por el Papa Francisco I, quien el 4 de diciembre de 2019, dispuso abolir el secreto pontificio sobre las denuncias, los procesos y las decisiones relativas a los casos relativos a violencia y de actos sexuales cometidos bajo amenaza o abuso de autoridad, así como el encubrimiento de los abusadores por parte de los obispos y superiores generales de los institutos religiosos.

Cabe recordar que el 21 de diciembre de 2019, la Dirección General de los Legionarios de Cristo también hicieron un diagnóstico sobre el fenómeno abordando el fenómeno de los abusos sexuales dentro de su congregación desde 1941 hasta 2019, encontrando que al menos 175 menores habían sido víctimas de dicho delito por un total de 33 sacerdotes, siendo uno de ellos Marcial Maciel.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones