Connect with us

Nación

Refuta Germán Martínez a Sánchez Cordero: “sí es posible crear un nuevo grupo parlamentario”

Foto: Cuartoscuro

El coordinador del autonombrado Grupo Parlamentario Plural, Germán Martínez, refutó a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien consideró que no es viable la conformación oficial de una nueva bancada. Esto luego de que la ministra en retiro opinara que no existe base legal para proceder fuera de los tiempos que marca la legislación.

En conferencia de prensa, el expanista y ahora exmorenista defendió su intención de dirigirse a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para lograr conformarse oficialmente como grupo parlamentario. Al respecto, declaró que ellos saben que a dónde debe entregarse la documentación correspondiente; sin embargo, comentó que no están a la espera de una respuesta burocrática, sino política.

“Sabemos quiénes son los líderes parlamentarios del Congreso y los respetamos, incluso por tener menos senadores [que nosotros]”, sostuvo. En tanto, recordó que es la Jucopo la que, por ley, debe velar por el pluralismo de la Cámara.

Germán Martínez continuó refutando a Olga Sánchez Cordero diciendo que si bien ella apela al reglamento cameral, al leer la párrafo III del artículo 70 constitucional se establece que la ley regulará cómo los diputados, mas no los senadores, se agruparán según su afiliación de partido. Ante ello, expuso que la razón constitucional les asiste debido que solo se pueden restringir libertades de asociación y opinión de manera expresa.

Te puede interesar: «Estamos para enriquecer el debate»: Grupo Parlamentario Plural

En tanto, le recordó que este párrafo perdió efectos por la acción de inconstitucionalidad 68/2008 en diciembre de 2009. Sobre esta, citó el párrafo de la resolución donde se menciona que el objeto del encargo de los legisladores no es defender intereses de partido, sino que, por el contrario, al ser representante de la la voluntad popular debe gozar de la libertad para agruparse con otros diputados.

Sobre ello, ahondó la Corte diciendo que no importa que carezcan de la misma filiación partidista sí comparten un mismo ideal político que les permita expresar su ideología y ejercer la representatividad conferida.

Finalmente, le recordó a la ministra en retiro que ella fue una de las que aprobó esta interpretación y que las resoluciones de la Corte no se vuelven a interpretar. En tanto, se dirigió a los ministros José Fernando Franco, Arturo Zaldívar, Alfredo Ortiz Mena, Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo a fin de recordarles que también ellos apoyaron esta definición en caso de que el asunto llegue nuevamente a la Corte, como se espera ante una eventual negativa en el Senado para registrarlos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones