Connect with us

Nación

Inicia desde hoy la implementación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

Foto: Especial

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, mencionó que será desde hoy que se empiecen a ejecutar las primeras acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Esto en el marco de la petición de perdón que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo ante los agravios del Estado mexicano.

Destacando que fue construido junto a las autoridades tradicionales, el funcionario informó que se acordó la puesta en marcha de un Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Regino Montes subrayó que esta manera de trabajo tuvo la finalidad de borrar cualquier vestigio de decisión vertical y unilateral para pasar a buscar una propuesta colectiva de soluciones.

De esa manera se decidió resarcir al pueblo más de 20 mil hectáreas de tierra para cumplir plenamente el acuerdo y la resolución emitida desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas, en la segunda mitad de la década de 1930.

A fin de avanzar de inmediato, como primer acto anunció la firma de un decreto, por parte de AMLO, para devolver 2 mil 943 hectáreas para que sean parte del patrimonio territorial yaqui. Sobre estos, explicó que esta entrega será a través de un título comunal.

Te puede interesarPide México perdón a comunidad China por xenofobia y racismo en el siglo XX

El titular del INPI mencionó que “con la coordinación de la Sedatu y de todo el sector agrario se han iniciado los procedimientos de declaratoria y asignación de tierras nacionales”. Además, explicó que este es un paso muy importante que se hará con los presuntos pequeños propietarios y posesionarios, pues garantizará la integridad territorial del pueblo yaqui.

Como segundo tema indicó que se encuentra el derecho al agua. Para hacerlo realidad, mencionó que la primera decisión tomada fue la construcción del acueducto Yaqui. Este contará con una longitud de 158 kilómetros (km) desde la presa de Oviachic hasta Bahía de Lobos a fin de resolver el problema de agua potable para consumo humano en los municipios de la tribu.

Asimismo, mencionó que en un acto sin precedentes, también se presidente firmará el decreto para crear el Distrito de Riego 018 y su inmediata transferencia al pueblo Yaqui. Ese distrito será administrado directamente por el pueblo originario a través de comisión que ellos crearon. Su extensión será de 126 mil 259 hectáreas.

Finalmente, declaró que se evalúan ya acciones para devolver agua al Río Yaqui con la finalidad de recuperar el ecosistema, fortalecer su cultura y espiritualidad. En conjunto con las acciones para el bienestar y desarrollo, como la construcción de una universidad, 6 unidades médicas rurales y un hospital regional, el plan de justicia significará una inversión de 11 mil 600 millones de pesos.

Casi al final del acto, el presidente de la República, los 8 gobernadores Yaquis, los secretarios de Bienestar, Desarrollo Territorial y Urbano, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Desarrollo Rural y la secretaria del Medio Ambiente firmaron los acuerdos, decretos y documentos del Plan de Justicia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones