Connect with us

Nación

Refuta AMLO críticas de Anaya a su modelo energético y anuncia inicio de pruebas en Dos Bocas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco iniciará un periodo de pruebas para lograr posteriormente un funcionamiento óptimo de esta planta de procesamiento de petróleo crudo. Asimismo, defendió su política energética de las críticas de Ricardo Anaya, expresidente y ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, AMLO adelantó que la refinería de Dos Bocas iniciará un periodo de prueba de entre 6 y 8 meses para que después de ese tiempo tenga la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios. Asimismo, señaló que estas instalaciones permitirán a México dejar de comprar combustible en el extranjero al permitir al país ser autosuficiente en materia energética.

A la par, el mandatario mexicano negó que Ricardo Anaya tenga razón al exigir una mayor explotación de los yacimientos para sacar diariamente más barriles de petróleo a fin de exportarlos, en lugar de refinarlos para el consumo nacional, porque dan más dividendos a la paraestatal y posteriormente no valdrán nada. Al respecto, este argumentó que si bien el barril de petróleo puede dejar una ganancia de 50 dólares estadounidenses, los tres dólares de utilidad del barril de gasolina no son una sustitución de la otra cifra, sino un añadido dado que la refinería también paga el crudo a precio de mercado a Pemex.

Te puede interesar: Presidenciables de Morena llaman a la unidad: Sheinbaum prioriza intereses del pueblo; Ebrard pide piso parejo y Adán esperar tiempos “perfectos”

AMLO criticó también que su exrival en la elección de 2018 ponga como ejemplo a Europa cuando dicha región está actualmente padeciendo una crisis energética por depender de Rusia. Por el contrario, consideró que la lección que deja ese continente es que cada país debe producir los energéticos y alimentos que consume.

Asimismo, López Obrador pidió imaginar a Anaya Cortés cuánto costaría a los mexicanos el litro de gasolina en caso de que el país estuviera dependiendo completamente del extranjero tal como ocurre en la mayoría de los países europeos. En contraste, comentó que ahora hay un viraje y se está rescatando la industria petroquímica nacional, plan que también contempla terminar la coquizadora de Tula para finales de 2023.

Finalmente, resaltó que esta misma semana se estará resolviendo el inicio de la construcción de otra coquizadora, esta vez en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca para procesar más combustóleo, producir más gasolinas y dejar de contaminar con este combustible.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones