Connect with us

Nación

“Reformas de AMLO serán el retorno del pacto social de la Constitución de 1917”: Alcalde

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) serán el retorno del pacto social consumado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917. Esto dado que han abordado o abordarán asuntos relativos a la justicia social, soberanía nacional para el manejo de los recursos naturales e incluso cuidado de los animales.

Desde Querétaro, Querétaro, Luisa Alcalde declaró que en el Teatro de la República se aprobó en 1917 una Constitución Política que fue referente para el mundo; no obstante, acusó que en el siglo posterior esta fue alcanzada por el neoliberalismo, minando el sentido social que había traído consigo. Esta reconoció que si bien se fueron ampliando derechos individuales y reconocido algunos derechos colectivos, el régimen económico-político instauró aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos; privatizó bienes de la nación; y estableció la mala idea de construir el país desde arriba con exclusiones

“Las reformas que conoceremos esta tarde, junto con las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social fundamentado desde el pacto federal. Un nuevo pacto social con la llegada del Humanismo Mexicano a la Constitución, la salvaguarda de los derechos sociales, educación, salud y salario; la solidaridad como principio colectivo; una idea más amplia del desarrollo y el bienestar social; lo que los liberales de 1917 y de todas las épocas [..] han anhelado para nuestra Constitución”, pronunció.

Te puede interesar: “Hay que alejar al Poder Judicial de la política”, dice ministro Pérez Dayán previa presentación de reforma judicial

La secretaria de Gobernación expresó que con las reformas del “Humanismo Mexicano” se intenta elevar a rango constitucional la protección a la población más vulnerable y devolverle el sentido al artículo 39 constitucional. Cabe recordar que este último establece que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

La exdiputda federal explicó que la intención de plasmar diversas líneas de acción, derechos y obligaciones estatales tiene como finalidad blindarlas de las futuras amenazas del retroceso; dejar en claro que en México el Estado es el garante de la protección de los derechos sociales; y demostrar que la “Cuarta Transformación” tiene una concepción política de trascendencia histórica. A la par, afirmó en que el “Humanismo Mexicano” de López Obrador impulsa el derecho a ser feliz; tener oportunidades y construir libremente el proyecto de vida; la inclusión desde abajo y para todos; el reparto equitativo de los esfuerzos y bienes sociales; así com una sociedad más justa.

Finalmente, Alcalde Luján expresó que las reformas lopezobradoristas coinciden con las ambiciones de constitucionalistas como el general michoacano Francisco J. Múgica, quien deseaba crear un sistema educativo socialista, laico y contra el fanatismo, además de su oposición a la crueldad animal en las peleas de gallos; del coahuilense José María Rodríguez, quien planteó federalizar el sistema de salubridad para combatir mejor las enfermedades; y del guanajuatense José Natividad Macías Castoren, quien advertía que el salario mínimo no era para fijar una cantidad de dinero exacta como pago, sino el equivalente del recurso necesario para que la gente pudiera costear su alimentación, casa y placeres honestos para mantener a su familia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones