Connect with us

Nación

AMLO presenta paquete de 20 reformas constitucionales para su discusión en el Congreso

Foto: Especial

En el aniversario 107 de la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó públicamente un paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales que enviará al Congreso de la Unión. Entre ellas destacan las relativas al poder judicial; al sistema electoral mexicano; a la industria eléctrica nacional; así como en materia de Guardia Nacional, vapeadores y consumo de drogas sintéticas.

En un acto con su gabinete presente en Palacio Nacional, AMLO comentó que tal serie de iniciativas contiene las relativas a 1) reconocer a los pueblos indigenas y pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, a fin de que se les atienda de manera preferente por ser los habitantes más antiguos y los más olvidados de México. Ademas, explicó que el proyecto contempla que se les consulte de todas aquellas obras que puedan afectar sus vidas o entornos; asimismo, planteó que con la reforma se les estaría dotando de legitimidad jurídica para dotarlos de presupuesto y darles facultades de promover acciones de inconstitucionalidad contra leyes que les afecten.

Enseguida, informó que el paquete de reformas también busca 2) reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y que suba anualmente, así como hacer de carácter universal la dada a personas con discapacidad. Asimismo, dijo que hay una iniciativa para 3) establecer el otorgamiento de becas a estudiantes pobres en todos niveles de escolaridad; junto a ella, envió otra para 4) garantizar atención médica integral de manera gratuita a los mexicanos; y 5) que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

Te puede interesar: “Reformas de AMLO serán el retorno del pacto social de la Constitución de 1917”: Alcalde

El titular del Poder Ejecutivo Federal compartió que las reformas también pretenden 6) prohibir el maltrato de animales; 7) proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto; 8) hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico; y 9)  no permitir, bajo ninguna circunstancia, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

Adicionalmente, anunció que el paquete también contempla otra iniciativa para 10) prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Según indicó, esta también contemplaría penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido mediante las factureras

López Obrador continuó y anunció también que 11) propone un salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, mismo que no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Junto a ello, 12) sugirió al Congreso de la Unión revertir las reformas de pensiones de 1997 y 2007, cuando gobernaban Enrique Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa respectivamente.

“[Propongo eliminarlas] porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del Issste, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario. Para reparar este daño a los trabajadores en general, desde el 1º de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”, indicó.

AMLO también indicó que envió proyectos para garantizar 13) la operación de un programa como Jóvenes Construyendo el Futuro para dar capacitación laboral a jóvenes que no estudian ni trabajan; 14) un jornal seguro para campesinos que quieran cultivar sus tierras con árboles frutales y maderables, así como apoyo directo del programa Producción para el Bienestar precios de garantía y fertilizantes gratuitos; y 15) el uso de 18 mil kilómetros de vías férreas, concesionadas para carga en el sexenio zedillista, para trenes de pasajeros.

Te puede interesar: “Hay que alejar al Poder Judicial de la política”, dice ministro Pérez Dayán previa presentación de reforma judicial

Según especificó, en esta última incluyó que el Estado quede obligado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o a través de concesiones a compañías particulares. Asimismo, enfatizó que contiene un apartado con el que se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresa pública y estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional.

Tras la precisión, anunció que 16) habrá una nueva iniciativa de reforma electoral que contempla
la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos; la disminución del número de regidores en gobiernos municipales; evitar excesivas estructuras burocráticas electorales; y eliminar las candidaturas plurinominales, de modo que la Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 integrantes, mientas que en el Senado también se eliminarían los senadores de primera minoría, ya que dijo que únicamente quedarían 64 de los 128 actuales, dos por cada entidad federativa.

Adicionalmente, establecería que tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales sean electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos. Paralelamente, estaría promoviendo la disminución de la participación mínima de las consultas populares de 40% al 30% para que sean vinculantes, pues aseguró que con ello se fortalecerá la democracia participativa.

Casi para culminar, divulgó que también hará llegar reformas para 17) que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos de manera directa por el pueblo; 18) enviar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que no se corrompa como la Policía Federal; y 19) mejorar la redacción del artículo 127 constitucional para que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el presidente de la República y prohibir las “extravagancias”.

Finalmente, el presidente de la República notificó que la última iniciativa de su paquete trata sobre 20) la eliminación de las dependencias y organismos onerosos o elitistas supuestamente autónomos. En tanto, subrayó nuevamente que si cuentan con alguna autonomía es respecto al pueblo, pero no así de la oligarquía, ya que fueron creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones