Connect with us

Nación

‘Reforma ‘y ‘El Universal’ pelean por la plaza

Pelea Reforma Universal
Foto: Especial

Tras darse a conocer la detención de una aeronave en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, Guatemala, en el que viajaba el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y en el que le incautaron 35 mil dólares por no haberlos declarado, se ha desato un “guerra” entre el ‘Gran Diario de México’ y el diario Reforma por la amplia cobertura que este le ha dado al tema.

La disputa a punta de notas y columnas, inició a partir de que, desde el primer día de la filtración de la información, el sábado 6 de noviembre, se afirmaba que la detenida era la entonces titular de la secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, y que más tarde Reforma precisó que el incidente más bien tenía su origen en el efectivo que llevaba Ealy Ortiz y que “olvidó” hacer del conocimiento de las autoridades guatemaltecas.

En su edición del domingo 7 de noviembre, Reforma destacó en su portada, como nota de ocho columnas, la destitución de Paola Félix como funcionaria del gobierno local por haberse subido a lo que afirma era un avión propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, en el que también viajaba parte de la familia del empresario de la comunicación cuando se dirigían a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey celebrada en Antigua de Guatemala.

Te puede interesarSantiago Nieto “renuncia” a la UIF; lo releva Pablo Gómez

En la nota, Reforma da detalles de cómo sucedió la detención e incautación del efectivo, al explicar: “al arribar al aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala, los agentes Adán López y Milvia Hernández advirtieron que en una bolsa multicolor estaban 35 mil dólares repartidos en 7 sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares cada uno que habían sido omitidos injustificadamente en la boleta de declaración 857431”, y remata diciendo que tiene en su poder las copias de las declaraciones aeroportuarias.

Al siguiente día de la primera publicación de Reforma y después de tres días de mantenerse en silencio desde la aparición de la información que lo vinculaba con la detención, Ealy Ortiz respondió a las especulaciones sobre la retención del efectivo desde la columna de trascendidos de su diario, Bajo Reserva, en la que afirmó que la incautación con fines precautorios de los 35 mil dólares se había dado porque a su asistente de viaje se le “olvidó” precisar la cantidad exacta que portaba.

Porque, subraya, al abordar el vuelo, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, ya había declarado el exceso de efectivo que trasladaba, pero que las autoridades nacionales no informaron a las guatemaltecas, debido a ello, se dio el “malentendido”.

En la misma columna, rechazó que el avión fuera de su propiedad, como lo afirmaba Reforma, sino que solamente lo había rentado. Y continuó acusando que algunos medios hicieron publicaciones de manera “premeditada para exhibir” el hecho.

Te puede interesar: …Y tres días después, Ealy Ortiz dice que los 35 mil dólares son lícitos

Ante ello, este martes y por tercer día consecutivo, Reforma siguió con la publicación de los ‘efectos secundarios’ que ha dejado la boda Nieto-Humphrey. En esta ocasión, también, destaca como nota principal la “destitución” de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como consecuencia del escándalo desatado por “la incautación de los 35 mil dólares propiedad del dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, uno de sus invitados”.

Por su parte, El Universal respondió a Reforma, nuevamente a través de la columna Bajo Reserva, recordándole los nexos de la Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño de Reforma, con la secta NXIVM.

La información “cobró fiereza el domingo, tras publicaciones cercanas a la 4T, de lambiscones a modo y de un diario cuya familia propietaria conserva nexos con la secta ‘NXIVM’, aquella que convertía en esclavas sexuales a sus disfuncionales integrantes”, remata.

Te puede interesar: Santiago Nieto y Carla Humphrey: la segunda boda de escándalo de la 4T

Pero esta no es la primera vez que dos diarios de circulación se enfrentas en un “guerra” de publicaciones, Reforma tiene como antecedente, en abril de 2021, un desencuentro con el diario La Jornada por las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel en las que ventiló que la organización Artículo 19 recibía financiamiento de empresas estadounidenses, información que La Jornada retomó en su publicación impresa destacándola en primera plana como nota de ocho columnas.

Ante ello, una semana después, Reforma publicó, también en su portada, una nota donde ofreció detalles del monto de publicidad que el gobierno de López Obrador ha dado a La Jornada, cifra que, asegura, asciende a 440 millones de pesos.

En respuesta, La Jornada, al igual que El Universal, recurrió a recordarle al diario de derecha sus nexos con la NXIVM. “¿Quieren que el medio sea nota? Pues platíquennos de NXIVM. Total, ustedes tienen información exclusiva”, apuntó en su ‘Rayuela’.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones