Connect with us

Nación

Reforma ‘light’ a la Ley Minera es frenada en el Senado por división en comisiones

Senado Ley Minera
Foto: Especial

La falta de unanimidad de criterios entre senadores de la 4T frenó el avance de la la reforma a la Ley Minera en el Senado de la República. Esto debido a diferencias de algunos con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, el cual se basó en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a las cuales se le sumaron las dudas de la oposición.

Este martes se llevó a cabo la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para discutir la minuta de reforma a la Ley Minera enviada desde San Lázaro. La intención era que fuera aprobada la iniciativa para su próxima discusión en el pleno; sin embargo, al final terminó declarándose en receso y en comisión permanente.

El primero en proponer el receso fue el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Al respecto, indicó que el documento contiene temas favorables como la prohibición de otorgar concesiones mineras en zonas con estrés hídrico y su cancelación en caso de poner en riesgo el equilibrio ecológico.

Te puede interesar: Justifica Adán Augusto reforma minera ‘light’ por parte de Morena

Sin embargo, se pronunció por no aprobar en fast track la reforma en comisiones y ampliar la discusión e incluir temas propuestos por otros de sus compañeros de la Cámara. “La minuta requiere de más análisis, no lo hagamos de manera tan apresurada”, pidió.

Minutos antes, el senador zacatecano José Narro, del grupo parlamentario de Morena, había anunciado su voto a favor de aprobar en comisiones la minuta enviada por los diputados por tener “avances”. No obstante, consideró que el tema del agua prácticamente fue excluido.

De manera similar, el morenista Napoleon Gómez Urrutia argumentó que la minuta tenía aspectos positivos para devolver la rectoría del Estado sobre la minería mexicana, actividad que aporta casi 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Pese a ello, denunció que el diálogo de la Cámara de Diputados para nutrir la iniciativa presidencial fue únicamente con grandes empresas.

“No se consultó a pequeños y medianos empresarios, no se consultó con las comunidades y mucho menos con los directamente afectados como son los trabajadores o el sindicato nacional que los representa”, expresó el también líder minero y llamó a discutir estos temas en un parlamento abierto.

Desde la oposición, el priista Mario Zamora Gastelum reclamó también que no se tomaron en cuenta a los medianos y pequeños empresarios mineros ni a las comunidades indigenas. En tanto, el perredista Miguel Mancera Espinosa criticó que la nueva redacción contemple que el concesionario sea el que debe hacerse cargo de las consultas para saber si la población indígena cercana al terreno que desea explotar está de acuerdo con ello, facultad que debe ser de las auatoridades.

Finalmente, el senador Noe Castañón, de Movimiento Ciudadano, apoyó la petición del senador del PVEM para tener tiempo de subsanar errores y solventar las cuestiones. Este propuso, a fin de no regresar la minuta a la colegisladora, hacer una propuesta de modificación que dé algunos matices, vía la exposición de motivos, para dar claridad en algunos normativos que vienen en las leyes a fin de salvaguardar los derechos de concesionarios y las personas beneficiarias de la ley.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones