Connect with us

Nación

Justifica Adán Augusto reforma minera ‘light’ por parte de Morena

Adán Augusto
Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, justificó la reforma ‘light’ a la Ley Minera que avalaron Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Esto señalando que el diálogo con distintos grupos mineros les permitió ver algunos errores que se habían cometido en la redacción de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde Palacio Nacional, Adán Augusto López expuso que la iniciativa de reforma minera avalada por los diputados de Morena y aliados fue producto de una revisión, análisis y ajustes a la propuesta presidencial. Respecto a la modificación de la duración de concesiones, comentó que la Cámara Minera les demostró que es inviable que haya una disparidad entre las del subsuelo y las de agua.

“Se acordó que en el caso de la actividad minera será la primera concesión, tendrá una duración de 30 años con derecho a una prórroga por 25 años más. Y tiene una tercera opción la empresa minera o el concesionario es: de a la tercera prórroga participar en una subasta y si este iguala el monto de la propuesta presentada por los otros que acudan a la subasta, tendrá el derecho preferente”, dijo.

Te puede interesar: “Los que desinforman sobre la salud de AMLO son los que tienen el alma más podrida”: Adán Augusto

Asimismo, el exgobernador de Tabasco precisó que el ajuste se vio complementado al establecer que será medido el consumo de las concesiones de agua. Ello a fin de que la autoridad determine en cualquier momento que deje de ser utilizada para extracción de minerales y pase a ser de uso humano.

Por otra parte, señaló que las concesiones se suelen otorgar por «minerales», de modo que quienes obtengan una podrán explotar aquellos recursos que encuentren mientras están explorando o explotando aquellos sobre los que tengan derecho. Sin embargo, sostuvo que esta posibilidad está limitada a quienes soliciten el permiso para ello previo el pago de los derechos de explotación y las regalías a las que por ley están obligados.

Adán Augusto López indicó que si bien con esta nueva reforma las concesiones pasarían a ser de hasta 80 años, en la actualidad la ley entrega estos permisos casi a perpetuidad. Al respecto, aseguró que hay algunas que ya cumplieron 175 años y seguramente próximamente la legislación tendrá que continuar adecuándose.

Finalmente, el secretario sostuvo que el gobierno federal ha cumplido su compromiso de no otorgar una sola concesión para explotación minera y que con la nueva legislación también se garantiza el dominio estatal sobre el litio. En tanto, señaló que los procedimientos de entrega de permisos iniciarán solamente con consentimiento de comunidades indígenas y la presentación de manifestaciones de impacto social y de impacto ambiental correspondientes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones