Connect with us

Nación

“Reforma electoral sería inoportuna; miope ir por direcciones del INE y TEPJF”: Lorenzo Córdova

Foto: Especial

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que una reforma electoral en estos momentos, como lo desean el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, sería inoportuna y miope por querer reformar a los órganos electorales.

Durante la presentación del libro “Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades”, coordinado por Luis Carlos Ugalde y Said Hernández, Córdova Vianello aceptó la viabilidad para hacer algunos ajustes particulares o cambios específicos al modelo electoral actual para mejorarlo; sin embargo, consideró que una reforma de gran calado, como algunos lo han planteado, resulta innecesaria e inoportuna.

El consejero electoral dijo que, además de que funciona el modelo plantado en la reforma electoral de 2014, históricamente las reformas político-electorales en México han surgido a partir de demandas y reclamos de opositores después de elecciones presidenciales complejas. Asimismo, añadió que estas también han sido el producto de un amplio consenso entre los partidos políticos ganadores y perdedores tras comicios previos.

«Si una reforma es producto de un mero mayoriteo, de alguna fuerza o de algunas fuerzas del espectro político, corremos el riesgo y ya nos ha pasado, de que las reglas se convertirán, en el futuro, en vez de un ancla de certeza y estabilidad, en la fuente de descalificación y desconocimiento de los futuros procesos democráticos», advirtió el presidente del INE.

Lorenzo Córdova continuó sus cuestionamientos a la intención presidencial y de Morena diciendo que una reforma electoral no puede ser asunto de estómago. Al respecto, argumentó que, por el contrario, debería ser una apuesta de gran alcance y resultado de diagnósticos y análisis razonados, ya que de otro modo lo que se garantizará es el fracaso de la norma.

Te puede interesar: Insiste AMLO en la reforma electoral; “yo presentaré la iniciativa”, adelanta

Por ello, el consejero presidente declaró que una reforma de gran calado cuyo objetivo principal sea la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales, es decir, del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será miope y producto de filias y fobias.

Finamente, sostuvo que las reformas planteadas en México han sido procesos de cambio progresivos, es decir, que han dado autonomía a las autoridades electorales, ampliado derechos ciudadanos, perfeccionado procesos técnicos del sistema electoral, o haciendo más equitativas las condiciones de contienda política, pero no buscando retroceder en esos puntos.

Sus palabras se dan luego del encuentro que tuvo con uno de los principales críticos de la coordinación de Ignacio Mier, Porfirio Muñoz Ledo. A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo compartió una foto con Lorenzo Córdova y comentó que durante su charla platicaron sobre el futuro inmediato de la democracia en México, sin embargo, no dieron más detalles de su contenido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones