Connect with us

Nación

TEPJF ordena recuento de votos de la elección para la gubernatura de Campeche

Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de los votos de la elección para la gubernatura de Campeche. Esto con la finalidad de brindar certeza respecto a la votación emitida el pasado 6 de junio.

La magistrada Janine Otálora mencionó que el Tribunal local debió analizar las irregularidades hechas valer respecto de los cómputos distritales de la elección de forma conjunta y contextual en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas donde se solicitó un nuevo recuento; asimismo, consideró que el pronunciamiento del Tribunal local por distrito electoral lo hizo a partir de los resultados que el propio impugnante refirió carecían, justamente, de veracidad.

«Esta omisión es suficiente, en mi opinión, para revocar las resoluciones al generarse, justamente, una incertidumbre respecto de los resultados al existir un número mayor de votos nulos que la diferencia entre el primero y segundo lugar en los resultados», declaró.

En defensa del recuento de votos total mencionó que la diferencia entre Layda Sansores y Eliseo Fernández es de seis mil votos, es decir de 1.42% entre el primero y segundo lugar, mientras que los votos nulos son superiores a ese margen. Esto estaría dando paso a la incertidumbre, agregó, pero mencionó que ante ello la legislación electoral de Campeche está previsto.

La magistrada también consideró necesario el recuento total de votos de la gubernatura de la elección para la gubernatura de Campeche. Al respecto, expuso que las cifras demuestran que hay una elevada cantidad de votos de aproximadamente 107 mil en la elección a la gubernatura, comparada con el número de votos emitidos para las diputaciones locales.

Te puede interesar: “Reforma electoral sería inoportuna; miope ir por direcciones del INE y TEPJF”: Lorenzo Córdova

«No es ordinario encontrar una diferencia de 107 mil votos aproximadamente entre la elección a la gubernatura y la del Congreso estatal, sobre todo tratándose de la misma mesa en donde la ciudadanía recibe ambas boletas», explicó. Por eso, insistió en que esta salida permitirá dar certeza ante la hipótesis de que en las irregularidades está el presunto uso de boletas falsas.

Finalmente, en la parte técnica, el proyecto aprobado consideró posible este recuento al interpretar que las normas locales lo posibilitan. Janine Otálora sostuvo que en el artículo 553, fracción cuarta, inciso b), que el Consejo Estatal tiene que llevar a cabo nuevamente escrutinios y cómputos cuando, entre otros supuestos, se advierta que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primero y segundo lugar de la votación.

El proyecto fue aprobado con cuatro votos a favor y tres en contra.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones