Connect with us

Internacional

Reducción de oxígeno en mares podría cegar animales marinos

ONG afirma que el koala está “funcionalmente extinto”
Foto: Twitter

Animales marinos, como calamares de mercado, pulpos de dos puntos, el cangrejo de atún y un cangrejo braquionano, podrían sufrir ceguera ante la reducción de oxígeno en los mares debido al cambio climático. Así lo aseguran científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, quienes descubrieron que los bajos niveles de oxígeno en el agua de los mares podría cegar a algunos invertebrados marinos.

El equipo del Instituto Scripss publicó recientemente los resultados en la revista especializada Journal of Experimental Biology, en los cuales se demuestra por primera vez que la visión en invertebrados marinos es altamente sensible a la cantidad de oxígeno disponible en el agua.

Según señalan los expertos, los planteamientos de esta investigación surgieron de los conocimientos que se tienen de la importancia del oxígeno en la visión de los animales terrestres. En estos se ha demostrado también que los bajos niveles de oxígeno pueden afectar la visión, condición que no pasa por alto a la especie humana puesto que pilotos que vuelan a grandes alturas han manifestado tener problemas de visión si las aeronaves no cuentan con oxígeno adicional en las cabinas.

Te puede interesar: ONG afirma que el koala está “funcionalmente extinto”

Por ello, Lillian McCormick, una de las investigadoras principales del proyecto, probó la reacción a corto plazo a la exposición al oxígeno reducido, en la visión de las larvas. De acuerdo con las conclusiones del estudio, los niveles en el océano están cambiando por los procesos naturales e inducidos por el hombre ante la dependencia de muchos invertebrados marinos que dependen de la visión para encontrar alimento, refugio y evitar a los depredadores.

Finalmente, los cambios de temperatura de los océanos, indica este estudio, está provocando una disminución de la mezcla de aguas superficiales bien oxigenadas con las aguas más profundas. Además, se advirtió que los entornos cercanos a la costa están perdiendo también oxígeno debido a un proceso llamado «eutrofización», el cual consiste en un exceso de nutrientes en el agua que provoca la proliferación de plancton, el cual agota el oxígeno disponible en el agua.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones