Connect with us

Nación

Recula Córdova y dice que INE garantizará elecciones pese a recorte “histórico”

Foto: Facebook / INE México

Este viernes, luego de confirmarse el recorte de mil 71 millones de pesos al presupuesto sugerido inicialmente para el INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que no habrá afectación en la calidad de las elecciones, contrastando con el primer posicionamiento del INE ayer por la tarde.

En una visita de trabajo a Guanajuato, Lorenzo Córdova tomó unos minutos para pronunciarse respecto al recorte al presupuesto del INE para 2020. El consejero presidente aseguró que pese a sufrir el recorte más grande de la historia del Instituto este seguirá con su “compromiso con la sociedad” para entregar las credenciales para votar.

Córdova Vianello declaró también que garantizará el que las elecciones se den con certeza para que la ciudadanía elija a sus gobernantes en condiciones democráticas. Asimismo, sostuvo que el recorte no impactará el servicio “en lo que son sus derechos, por una decisión de los diputados” ni tampoco en la calidad de las decisiones en la elección de 2021, la cual, destacó, será la más grande de la historia.

Finalmente, mencionó que por parte del INE se garantizarán también los servicios de la nueva credencial de elector para los próximos cuatro años.

Te puede interesar: Reclama INE por recorte de 1,072 mdps para reasignarlos a programas sociales

Quien también expresó su molestia fue el consejero Ciro Murayama, quien respondió un tuit de Tatiana Clouthier, quien se dirigió al funcionario electoral afirmando que incluso el INE recibirá 1,300 millones más en relación con 2019 y que “había que saber para opinar”. Por ello, Murayama le dijo que en 2020 debe instalar 32 consejos electorales y 300 distritales desde septiembre para hacer posible la renovación de la Cámara de Diputados y 32 elecciones en 2021 y que “había que saber antes de legislar”.

La discusión no quedaría ahí, dado que horas después el consejero del Instituto compartió que contrario al recorte del INE, el presupuesto para partidos políticos se mantuvo, comentario que Tatiana Clouthier aprovechó para recordarle que cuando salieron a proponer bajar el financiamiento partidista este fue uno de los críticos de la idea.

El día de ayer, el INE se posicionó oficialmente afirmando que el recorte podría ponerlo en una zona de riesgo porque se trata de organizar una elección para “permitir la recreación de la democracia”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones