Connect with us

Nación

“Recortes del PEF serán un tiro de gracia para los municipios”: PAN

Foto: Especial

Criticó el Partido Acción Nacional (PAN) los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, señalando que se está intentando eliminar tácitamente a los municipios y darles un tiro de gracia ante la crisis económica.

Marko Cortés, presidente del PAN, acusó al gobierno federal de pretender eliminar tácitamente a los municipios mediante recortes financieros. Este instó a las diversas fuerzas partidistas del Congreso de la Unión a «corregir» el PEF 2020 e impedir que se recorten fondos para infraestructura social, fortalecimiento a municipio y seguridad.

Este señaló a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el responsable de los «pésimos» resultados económicos, puesto que habría asumido las decisiones sin ser especialista en materia técnico ni financiero y bajo criterios ideológicos y políticos.

«Su propuesta es una economía basada en el carbón, en el trapiche y la yunta», dijo Cortés Mendoza, agregando que el decrecimiento de los últimos dos años por malas decisiones significa ya la pérdida de una década.

El presidente del PAN apunto que tanto presidentes municipales como gobernadores saben que el PEF 2021 solo busca «cerrar los ojos» abonando al estancamiento de la producción y el desempleo ante la negativa de fugas de capitales, caída de inversiones y falta de inversión pública productiva.

Te puede interesar: Dirigente del PAN, entre suscriptores del Foro de Madrid, la iniciativa anticomunista de Vox

En especial, resaltó su desaparición tácita mediante la desaparición de fideicomisos y los recortes a fondos mineros, de apoyo al migrante y de desarrollo municipal como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la CDMX (FORTAMUN).

Asimismo, destacó el incremento de recursos para los «elefantes blancos» como el aeropuerto de Santa Lucía con 396% más y el presunto manejo discrecional que tendrán de los 68 mil millones de pesos de la desaparición de 109 fideicomisos y 33 mil millones de pesos más tomados del Fondo para gastos catastróficos.

«Como ya se ha expresado, el recorte presupuestal que pretenden realizar a estados y municipios, podría significar un tiro de gracia para muchas entidades del país», dijo el senador Mauricio Kuri.

Finalmente, a la crítica se sumó la diputada Laura Rojas agregando que la disminución de asignaciones para los ramos 23 (-41.8%) y 28 (-6.4%), así como la extinción del programa de protección social y salud no se entienden en el actual contexto puesto que sirven para el crecimiento, la generación y el bienestar de los municipios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones