Connect with us

Nación

Reconoce AMLO estrategia de seguridad de Vila en Yucatán

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la estrategia de seguridad del panista Mauricio Vila para disminuir los índices delictivos en Yucatán. En tanto, el gobernador yucateco expresó que en esta entidad existe una coordinación para trabajar para disminuir la delincuencia para colocarla como una de las más seguras a nivel nacional.

Desde Mérida, Yucatán, AMLO declaró que el gobierno de Mauricio Vila, así como de otros presidentes municipales, han sabido garantizar la paz y tranquilidad en el estado. Este reconoció y celebró que sea la entidad con menos delitos en todo el país diciendo que la paz y tranquilidad son «un don y una bendición».

Por su parte, Mauricio Vila señaló que la estrategia de seguridad fue reforzada en su gobierno a través de tres ejes:

1) más y mayor infraestructura de videovigilancia a través del programa ‘Yucatán Seguro’, mediante el cual la entidad pasó de 2 mil 248 cámaras de videovigilancia en 5 mil 775 y de 100 a 219 arcos carreteros. Además, se adquirieron 6 drones, un nave de aerovigilancia, mil cámaras de videovigilancia vecinal, 50 botones de pánico, 504 semáforos inteligentes y creó el C5i.

2) más y mejores condiciones laborales, al dar a los policías un salario mayor a los 13 mil pesos, acceso a servicios de salud en hospitales privados en caso de accidentes, y la oportunidad de cotizar en el Infonavit con apoyo del gobierno federal. Adicionalmente, informó que los hijos de policías reciben becas del 100% para estudiar y reciben un apoyo para transporte y alimentación.

3) impulso a las acciones de prevención del delito, como el fortalecimiento de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, la ampliación de líneas de emergencia 911 y llamada anónima al 089, el ciberpatrullaje para detectar incitaciones al vandalismo y una coordinación entre la Fiscalía General del Estado y otras instituciones para atender reportes de violencia de género.

Te puede interesarTren Maya ya no pasará por Mérida, Yucatán

Como lo hiciera el presidente, Vila Dosal señaló que entre su gobierno y el de López Obrador existe una buena coordinación en materia de seguridad, así como en atención a desastres naturales.

Finalmente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que Yucatán es la entidad que ocupa el penúltimo lugar en incidencia delictiva con 348.7 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes frente la media nacional de mil 976 .58.

En el desglose destacó que la entidad ocupa el 8° lugar nacional en trata de personas, el 27° en robo a transeúnte, el 28° en narcomenudeo, el 24° en robo a casa habitación, el 30° en robo a negocio, el 31° en lesiones dolosas y el 32° en homicidios, pues aunque tiene una tendencia al alza , solo se registran 37 casos en lo que va del año.

En tanto, explicó que si se suman los policías estatales y municipales, en total hay 8 mil 158 elementos de seguridad pública, lo cual representa un superávit del 17% respecto al promedio óptimo. En tanto, reportó que hay 4 mil 532 elementos de las fuerzas de seguridad federales, de los cuales 3 mil 836 son operativos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones