Connect with us

Nación

Tren Maya ya no pasará por Mérida, Yucatán

Foto: Cuartoscuro

El Tren Maya ya no tendrá una estación en la ciudad de Mérida, Yucatán, confirmó hoy el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). En su lugar se construirá otra estación que estaría en una localidad cercana para evitar que pase por el centro de la capital estatal y los tiempos de construcción se cumplan. 

A través de un comunicado, Fonatur informó que el proyecto Tren Maya sufrió una modificación, pues se decidió no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha, en Mérida, Yucatán. La institución argumentó que tras un análisis observaron la necesidad de modificar la ruta para eficientar el tiempo de construcción del proyecto. En su justificación añadieron que además deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad.  

«El compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos», apuntó el Fondo encargado de supervisar uno de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En lugar de la estación en la «ciudad blanca», dijeron que se contempla sustituirla por una ubicada en la zona de Teya, municipio de Kanasín. 

Te puede interesar: Firma gobierno contrato de compra para trenes del Tren Maya

Por la mañana el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, había adelantado la noticia a medios locales. A estos mencionó también que, tras una conversación el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se le informó que la nueva estación quedaría cerca Hacienda San Ildefonso Teya, fundada en el siglo XVII donde se desarrolló parte de la ganadería e industria henequenera local; sin embargo, no descartó continuar con los proyectos que se estaban considerando como adicionales a la estación “La Plancha”. 

Junto la zona de llegada del proyecto ferroviario se buscaba también la creación de un “Gran Parque”. Ante la cancelación de la estación, Fonatur dijo que la administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación, así como obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para que puedan ser consideradas y construidas posteriormente. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones