Connect with us

Nación

Ofrece AMLO protección al asesino de Colosio por «si tiene algo nuevo qué decir

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció a Mario Aburto, señalado como el asesino material de Luis Donaldo Colosio, protección por si tiene algo nuevo qué decir sobre el caso. Esto ante una petición de reabrir el caso y la supuesta incomunicación del reo, algo que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, negó que haya ocurrido en este sexenio.

Desde Mérida, Yucatán, AMLO mandó un mensaje al asesino de Colosio Murrieta y su familia para ofrecerles protección si tienen otra versión de los hechos del 23 de marzo en Tijuana, Baja California. «Si él puede expresar o probar que fue torturado o está amenazado y por eso ha guardado silencio, el Estado mexicano lo protegería», prometió.

El mandatario opinó que sí existe el interés de que no haya más dudas o sospechas sobre el asesinato del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994. Pese a que para entonces ya formaba parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que lo que le hicieron al político sonorense fue un vileza y sería un acto de justicia saber si hay otra versión ante la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reabrir el caso por actos de “tortura e incomunicación” contra el principal señalado como responsable.

Te puede interesarColosio: desclasifican video del asesinato

Ante ello, anunció que pedirá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), que se entreviste con los familiares de Mario Aburto y les haga el planteamiento.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez sostuvo que Aburto Martínez no está incomunicado aunque permanece recluido y que está en buen estado de salud. «Él está tan comunicado que ha seguido estudiando y está por concluir su carrera de Derecho, no tiene una incomunicación por parte del reclusorio», detalló.

Por último, recalcó que la actual administración federal es respetuosa de los Derechos Humanos (DDHH). Derivado de ello, dijo estar trabajando en una respuesta a la recomendación de la CNDH y prometió un actuar puntual.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones