Connect with us

Nación

Acusa García Vilchis campaña coordinada para impulsar narrativa de lazos entre AMLO y el narco

Foto: Especial

Ana García Vilchis, titular del espacio ‘Quién es quién en las mentiras’ de la conferencia presidencial, aseguró que existió una campaña coordinada entre oposición, cuentas de Twitter y medios de comunicación para impulsar una narrativa de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene nexos con el crimen organizado y el partido Morena es apoyado por el narcotráfico.

Citando datos de Tlatelolco Lab, la funcionaria explicó que previo a las pasadas elecciones de 5 de junio inició una campaña coordinada para posicionar la narrativa de un supuesto acuerdo entre el narcotráfico y gobierno con el propósito de atacar a AMLO. Al respecto, señaló que nunca se dieron pruebas, pero con ello se buscó justificar de manera anticipada la derrota de la oposición.

García Vilchis expuso que en redes sociales se movieron los hashtags #Narcopresidente #AMLONarcopresidente y #LópezNarcoComunista entre otros pero siempre alrededor del tema de las elecciones estatales. Asimismo, comentó que el apoyo o uso de estas etiquetas en Twitter no fue espontáneo sino planeado porque cuentas automatizadas estaban lanzando tuits con dicho contenido cada 12 o 60 segundos con el fin de incrementar la visibilidad de aquellos hashtags que vinculan al mandatario y a Morena con el crimen organizado.

Te puede interesar: Recomienda AMLO a su sucesor seguir combatiendo los vicios arraigados en el Poder Judicial

Adicionalmente, esta comentó que el estudio también muestra que medios de comunicación, periodistas, líderes de opinión, legisladores y otros personajes de la oposición sirvieron como caja de resonancia con acusaciones directas al presidente de colaborar con el narcotráfico basándose solo en un dicho de Porfirio Muñoz Ledo. Ello, señaló, fue importante porque al menos un articulista logró reproducir durante las elecciones mismas su «narconarrativa, misma que llevó a redes sociales para amplificar el discurso.

Por último, Ana García Vilchis recordó que el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, ha dicho que no tienen indicios de que grupos delictivos incidieran en la organización de los comicios de los seis estados que se disputaron. En tanto, comentó que uno de los objetivos pendientes es saber quién paga, a quiénes les pagan y cuánto les pagan a quienes realizan estas actividades en redes sociales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones