Connect with us

Internacional

Reclama Bolivia a España por incidente en residencia de México

Fotos: Twitter / Cuartoscuro

Continúa la tensión entre Bolivia y España luego de las complicaciones que tuvieron diplomáticos de este último país al intentar retirarse de la Residencia Oficial de México. Esta vez, Jorge Quiroga, delegado presidencial ante la comunidad internacional, y Karen Longaric, canciller de Bolivia, protestaron ante España por el incidente. 

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, envió una nota a la ministra española de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, en donde se le advirtió que será la última vez que el gobierno de Bolivia permita “se violen normas internacionales” considerando que es un atropello a la convivencia diplomática el que personas con rostro cubierto intentaran ingresar de forma “clandestina” a la residencia diplomática de México. 

Te puede interesar: Investigará España lo ocurrido a sus diplomáticos en Bolivia

En la carta, Longaric señaló que se han manifestado vulneraciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas ya que el personal diplomático y de seguridad no tiene autorización alguna para portar armas de fuego ni usar atuendos para ocultar su identidad, palabras que ya había hecho públicas el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia el pasado viernes. 

Finalmente, lanza una segunda advertencia señalando que, en una próxima ocasión desde la presidencia de Bolivia, encabezada por Jeanine Añez, “se sabrá dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia”. 

Más tarde, Jorge ‘Tuto’ Quiroga volvió a la carga luego de llamar ‘cobarde matoncito’ al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solo que en esta ocasión para acusar a Pedro Sánchez de mandar a ‘cuatro rambos’ para intentar llevarse de manera clandestina a los exministros Juan Ramón Quintana y Héctor Arce. 

“Señor Pedro Sánchez, no nos cuente cuentos de la visita diplomática, no nos tome por borregos, diga la verdad ¿Qué hacia el Cónsul en esa visita? ¿Iba a darles pasaporte? Discúlpese ante Bolivia y llévese a sus cuatro rambos”, dijo el expresidente boliviano reclamando que el gobierno español buscaba apoyar a los ex ministros pese a ser parte del proyecto “castrista” y “chavista”. 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones