Connect with us

Nación

Reclama AMLO al PAN oposición a ampliar uso de las FFAA en seguridad pública pese a gobernar el estado más violento

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) por oponerse a ampliar el tiempo de uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública pese a que gobiernan Guanajuato, el estado más violento en la actualidad. En tanto, recordó que el perfil civil de Genaro García Luna tampoco sirvió para garantizar un correcto desempeño al frente de la materia en el sexenio de Felipe Calderón.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que los senadores del PAN se oponen a permitir que las Fuerzas Armadas actúen en tareas de seguridad pública hasta 2028 porque no les importa la seguridad. Asimismo, señaló que se prestan a la politiquería debido a que no son pueblo y tienen protección extra por contar con autos blindados o guardaespaldas que les cuidan.

El mandatario volvió a acusarles de hipócritas dado que están votando por terminar una medida que está respaldando la seguridad en Guanajuato, un estado que gobiernan desde 1991. Al respecto, destacó que la entidad únicamente cuenta con 10,725 policías estatales y municipales operativos, mismos que han visto complementado su accionar con un total de 8,210 elementos de la Guardia Nacional y 3,853 elementos desplegados del Ejército.

Te puede interesar: Llama AMLO a senadores votar ya sobre la ampliación del uso de Fuerzas Armadas; “si no pasa, volveré al tema”, adelanta

Asimismo, mencionó que la entidad de Bajío requiere del apoyo militar dado que aún pese al refuerzo es la entidad más violenta del país. Como muestra de ello mostró que el miércoles hubieron 91 homicidios, de los cuales 20 ocurrieron entre territorio guanajuatense, el doble de Oaxaca que ocupa el segundo lugar; cuatro veces más que Jalisco, Michoacán y Estado de México; y cinco veces más que Sonora, Zacatecas y Baja California.

“Independientemente de que tenemos diferencias políticas con los gobernantes, actuamos con responsabilidad, protegiendo a la gente de Guanajuato, pero no ayudan. El fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian, porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo […]  pertenece el fiscal a un grupo al interior del PAN muy fuerte. Es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así”, expresó.

Por otra parte, López Obrador expuso que los elementos militares gozan de amplia aceptación entre la gente, pues el Ejercito y Marina tienen una aceptación del 71% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021. En contraste, comentó que autoridades civiles, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación no alcanzan dicha confianza ciudadana.

Como ejemplo de ello recordó que la Policía Federal era civil y tuvo integrantes como el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, acusados de tortura y vínculos con el narcotráfico. Al respecto, recordó que quien fuera mano derecha de Calderón Hinojosa era un civil y no pasó en ningún momento por una educación militar pero terminó generando “mucho daño” conforme escaló.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones