Connect with us

Nación

Llama AMLO a senadores votar ya sobre la ampliación del uso de Fuerzas Armadas; “si no pasa, volveré al tema”, adelanta

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los senadores votar ya el dictamen sobre la ampliación del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues consideró que de no aprobarse se podrá todavía poner sobre la mesa el tema más adelante y el tiempo puede ser aprovechado para argumentar a favor de la propuesta.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que cuando le dijeron que se estaba intentando devolver a comisiones el dictamen para mantener hasta 2028 el uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, él reaccionó diciendo que los senadores no deberían hacer eso sino votarlo en el Pleno. ”No le hace que se pierda”, comentó y agregó que él sabe que no siempre se gana, pero también que lo importante siempre es defender los ideales.

López Obrador destacó que ayer algunos senadores de oposición estaban por actuar de manera consecuente al manifestar que votarían a favor del dictamen. Al respecto del apoyo de una parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la migración de un senador del Partido Acción Nacional (PAN) a Morena, este dijo que los legisladores se están dando cuenta que no está bien querer triunfar a toda costa y poner en riesgo por eso la seguridad de la gente.

Te puede interesar: Senado devuelve a comisiones dictamen de Fuerzas Armadas

El mandatario adelantó que si bien por ley el tema debe ser mandado a la “congeladora” legislativa al menos hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones en caso de ser rechazado, él lo volvería a poner sobre la mesa para que se discuta en 2023. Además, consideró que el que suceda eso podría no ser una mala noticia, pues estaría dando la oportunidad de usar ese intervalo para informar más sobre la propuesta y debatir el tema públicamente para hacer una especie de consulta popular.

Finalmente, AMLO dijo desconocer si por ley se podría hacer una consulta popular sobre el tema y el año siguiente. Sin embargo, comentó que bien podrían contratarse encuestadoras que ayuden a medir la opinión de los mexicanos sobre el permitir que el Ejército y la Marina colaboren en la seguridad pública hasta 2028 y que no terminen esa tarea en 2024 como dice la ley actual. “[Es] para que no sea solo un asunto cupular, conviene a los mexicanos, estoy seguro que la mayoría apoyan esta iniciativa”, pronunció para terminar el tema.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones