Connect with us

Nación

Reclama AMLO a la UNAM por enviar a sus médicos estudiantes a casa durante la pandemia

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó nuevamente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez por considerar que debió proporcionar a sus alumnos del área de medicina para combatir la pandemia de Covid-19 en México en lugar de “enviarlos a casa”.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que la mayoría de los médicos y enfermeras de México arriesgaron la vida durante la pandemia al atender a los contagiados con Covid-19; sin embargo, señaló que la élite con su pensamiento retrógrada actuó en sentido contrario al los integrantes del sector salud.

Como ejemplo, el mandatario mencionó a la UNAM, institución educativa a la cual le reclamó que cuando enfrentaron la pandemia en vez de convocar a sus médicos estudiantes para ayudarlos “se fueron a sus casas”. Al respecto, señaló que ese no debió ser el comportamiento de los centros de educación superior, especialmente de los públicos y en particular de la ‘Máxima Casa de Estudios’ del país.

Te puede interesar: Defiende AMLO la contratación de 500 médicos cubanos

Los comentarios del presidente de la República se dan en medio de la expulsión del rector Enrique Graue Wiechers de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, cuya dirección general será renovada en las siguientes semanas; en su lugar, quedaría el actual director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.

Cabe recordar que durante el inicio de la crisis sanitaria, la UNAM y el IPN anunciaron el retiro de sus estudiantes de hospitales y clínicas públicas al notar que no habían condiciones para que estos participaran de manera adecuada ante el reto médico.

«Desgraciadamente en muchos casos los internos están realizando acciones que no les corresponden sin contar además con la protección y capacitación adecuada, situación que viene repitiendo en diferentes sedes a pesar de la buena voluntad de las autoridades educativas de los hospitales”, detalló en un comunicado el 6 de abril la secretaria de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Elena Limón Rojas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones