Connect with us

Nación

Defiende AMLO la contratación de 500 médicos cubanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la anunciada contratación de 500 médicos cubanos como parte del reforzamiento de la relación bilateral con Cuba y el sistema de salud mexicano. En tanto, evitó pronunciarse sobre si el gobierno de Miguel Díaz Canel cobrará a sus ciudadanos una cantidad en caso de permitirles trabajar en México.

En conferencia de prensa, AMLO sostuvo que la contratación de médicos cubanos se hace porque en México no hay médicos generales y mucho menos especialistas suficientes para cubrir la demanda total en los sanatorios públicos. Al respecto, señaló que este es el saldo de la política corrupta de rechazar a aspirantes a médicos de los centros de educación superior al instaurar los exámenes de admisión para solo dar cabida un número pequeño de estudiantes.

López Obrador afirmó que los médicos mexicanos no están siendo excluidos y actualmente se están contratando a los interesados en unirse; sin embargo, insistió en que no serán suficientes para cubrir toda la red de los centros de salud, de modo que por eso traerán a los profesionistas cubanos. Sobre estos últimos dijo que no tendrán un salario más alto que los doctores nacionales aunque tendrán como encomienda el ir a trabajar a las zonas apartadas y pobres donde no quieren ir a laborar algunos profesionistas mexicanos se les ha llamado a participar en las convocatorias.

Te puede interesar: Firman México y Cuba acuerdo de cooperación en materia de salud y desarrollo

A manera de ejemplo comentó que sugirió a Fundación Teletón construir su próximo hospital de atención a niños con alguna discapacidad en Tlapa, Guerrero, pero que esta le respondió que no había especialistas para operar ese eventual centro. Por eso, dijo, arregló con ellos que él conseguiría a los especialistas y pidió al presidente Miguel Díaz Canel que la isla del Caribe le apoyara con un convenio para que 500 médicos pudieran viajar a México y trabajar en este centro privado, así como en nosocomios públicos.

Pese a este acuerdo, AMLO se negó a hablar sobre la posibilidad de que el gobierno de Cuba tome una parte de los salarios de sus médicos debido a que el contrato se hace con este, señalando que el gobierno de México no debe meterse en eso y solamente agradece la disponibilidad para ayudar a nuestro país.

Respecto a los cuestionamientos surgidos de esta decisión, el mandatario mexicano declaró que las críticas por contratar a médicos cubanos, por parte de galenos mexicanos, es por su pensamiento conservador. Este acusó que quienes cuestionaron su medida tienen una actitud retrógrada, egoísta e irracional, además de que están patrocinados por dueños de laboratorios y clínicas privadas que no les gusta la gratuidad en la salud por considerar que solo quienes tienen dinero puedan acceder a esta.

Finalmente, el presidente acusó a sus críticos de haber sido parte de la simulación en el “régimen de corrupción” al apoyar la imposición de exámenes de admisión en las universidades, estar contra su decisión de ampliar las becas de especialización en el extranjero y ahora a traer a varios de sus colegas desde Cuba.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones