Connect with us

Nación

Rechazan cadena nacional del AMLOFest y Segob “corrige”

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue nuevamente tema de polémica este fin de semana. Esta vez gracias a que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) diera a conocer a los medios de comunicación la obligatoriedad de transmitir el ‘AMLOFest’ del próximo 1 de julio.

La CIRT señaló el día de ayer que el próximo lunes 1 de julio está prevista una Cadena Nacional obligatoria para los concesionarios para transmitirse a las 17:00 horas, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje a la nación con duración de 90 minutos.

Esto causó una serie de críticas por parte de distintos personajes relacionados con el escenario político mexicano y los medios de comunicación. Dos de ellos fueron los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Te puede interesar: ¿Consulta a mano alzada sobre juicio a expresidentes, el 1 de julio en el Zócalo?

El primero declaró vía Twitter que “las mañas y policías del viejo PRI” estaban siendo actualizadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la imposición de la transmisión del evento en cadena nacional.

Por su parte, Felipe Calderón comentó que quizá la transmisión del «AMLOFest» fuera violatoria de la Constitución ya que carecería de cualquier fundamento legal para obligar a los concesionarios a transmitirlo por radio y televisión.

El dirigente del PRD, Fernando Belaunzarán, señaló que con razón se quejaban de la propaganda de Enrique Peña Nieto durante su sexenio pero que ello no era nada comparado con lo que diariamente hace el presidente López Obrador, «quien no conforme con ello, inventa un informe violatorio del 134 constitucional y además ordena cadena nacional para transmitirlo», demostrando que «la ley le importa un comino».

El senador panista Damián Zepeda también condenó la obligatoriedad del «informe» que dará el presidente en el corazón de la CDMX diciendo que esto representa una «campaña evidente y propaganda ilegal» dado que el único informe legal que existe es en septiembre y se debe entregar por escrito al Congreso como lo mandata el artículo 69 de la Constitución Política.

Jesús Zambrano, ex dirigente nacional del PRD, calificó el «informe» de un acto proselitista, por lo que ante el anuncio de la cadena nacional preguntó si no había entonces quedado «atrás el viejo régimen autoritario que obligaba a todos los medios a transmitir los caprichos del Presidente de la República», calificando finalmente al AMLOFest como «vergüenza nacional».

Las críticas llegaron también hasta Jenaro Villamil, actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Marco Levario Turcott, director de la Revista Etcétera, se dirigió a este mediante redes sociales para preguntarle si no les daba «vergüenza que el gobierno pida a los medios cadena nacional» y por qué se estaban quedando callados ante ello cuando dijeron estar en contra del sometimiento de los medios al poder presidencial.

Dichas reacciones causaron que la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, emitiera un nuevo comunicado en el que comentaba que conforme a sus facultades solicitaba la cancelación de la transmisión de la señal en Cadena Nacional notificada el pasado viernes, indicando que pone a disposición la señal del evento del lunes en el Zócalo únicamente «para quien desee transmitirlo».

Dicha noticia, pese a ser replicada no fue tomada con total algarabía. Ejemplo de ello fue el comentario hecho por Gabriel Guerra, consultor y empresario, quien dijo que «a veces, solo a veces, este gobierno reacciona ante las críticas y rectifica» como en el caso de hoy donde la cadena nacional era una idea «más propia de los viejos del PRI omnipotente».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones