Connect with us

Nación

Rechaza poeta Enrique González Rojo premio porque lo entrega EPN

Foto: Twitter

Enrique González Rojo, poeta, filósofo y ensayista mexicano, rechazó el Premio Nacional de Artes 2018 por su su trayectoria debido a que el galardón lo recibiría del presidente Enrique Peña Nieto.

Guillermo González Phillips, hijo del poeta que era merecedor al premio de este año, declaró en su cuenta personal de Facebook que su padre había recibido una llamada informándole que había resultado ganador por su labor como poeta.

Sin embargo, aclaró Guillermo González, su padre declinó el honor debido a que se negó a recibir el reconocimiento de manos del actual presidente; felicitó a su padre por la decisión e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener “la congruencia”.

La decisión del poeta también fue elogiada por la organización civil Para Leer en Libertad, que fomenta la lectura a través de programas como la liberación de libros o poniendo en venta ejemplares a precios extremadamente bajos.

La organización ha colaborado con Enrique González Rojo “liberando” libros suyos para que quien los encuentre los pueda leer. Para Leer en Libertad felicitó a su “amigo y compañero de luchas” por haberse negado a ser homenajeado por el gobierno del presidente Peña Nieto.

El Poeta

Enrique González Rojo Arthur es un filósofo, poeta y ensayista mexicano nacido en la ciudad de México en 1959.

Obtuvo su título de maestría por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis de grado ‘Anarquismo y materialismo histórico’.

Su obra se caracteriza por entremezclar imágenes altamente sensoriales y cotidianas con nociones filosóficas o posturas abiertamente marxistas. Según el propio autor, los ejes de su vida son el magisterio, la literatura, la filosofía y el compromiso político.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra “Para deletrear al infinito”, compendio de obras del mismo nombre numeradas que marcan un antes y un después en su obra.

El poeta ha sido galardonado con un doctorado Honoris Causa en 2016 por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el premio Xavier Villaurrutia (1976), entre otros.

Una vez me enamoré de una trotskista,
Me gustaba estar con ella
porque me hablaba de Marx,
de Engels, de Lenin,
y, desde luego, de León Davidovich.
Pero, más que nada
porque estaba en verdad como quería. (…)

La clase obrera va al paraíso, Enrique González Rojo (fragmento)

Ningún buen poeta de EU ha sido reaccionario: Ernesto Cardenal

 

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones