Connect with us

Cámara de Diputados

Rechaza la Cámara de Diputados minuta del Senado sobre fueros

Rechaza la Cámara de Diputados minuta del Senado sobre fueros
Foto: Cuartoscuro

Una vez más, la Cámara de Diputados se mostró distante de lo dictaminado por la Cámara de Senadores y desaprobó la minuta con 446 votos en contra, 1 voto a favor, del diputado Gerardo Fernández Noroña, y 0 abstenciones. Esto luego de que no aceptaran que el Senado dictaminara en regresar a su texto original propuesto sobre los fueros del presidente y los legisladores.

En el debate, Marcos Aguilar, diputado del PAN, acusó desde tribuna que los legisladores de Morena han generado un enredo parlamentario derivado de “una lucha intestina y otras razones” causando que se estén malogrando algunos cambios en la materia como resultado de ello, provocando además que se caiga “a pedazos” la promesa de AMLO de terminar con el fuero.

Este acusó que la colegisladora ahora pretende limitar el catálogo por el cual pueden ser procesados, lo cual podría implicar la profundización de los privilegios de la clase política puesto que lejos de fortalecer a las instituciones lo que promueve es la consolidación de una protección “del grupo de intocables”.

Por su parte, Pablo Gómez, de la bancada de Morena, aceptó que han sido senadores de Morena algunos de los principales actores en contra de la redacción corregida enviada desde San Lázaro, sin embargo, afirmó que en la Cámara de Diputados su bancada no quiere los privilegios defendidos en el edificio de avenida Reforma.

Por ello, envió un mensaje al Senado dando a conocer que en el artículo 108 párrafo segundo el contenido históricamente ha sido referente al presidente de la República hasta ahora que a alguien “se le ocurrió” insertar ahí a los legisladores federales. El motivo de que fuera un texto “especial” respecto al presidente, argumentó, es que el presidente carece de responsabilidad política como los secretarios

No quieren privilegios, que ciudadanos y ciudadanos del senado, buscan colgarle y aceptó que proviene en parte de ellos, 108 segundo párrafo es un párrafo hecho exclusivamente para el presidente, históricamente hablando, hasta ahora que se le ocurrió en el Senado ponerse ahí, aclarando que el juicio político es para reclamar por actos y omisiones en contra de los intereses públicos y el buen despacho de los asuntos por parte de los jefes de la administración y no por falta de entendimientos o equivocaciones.

La minuta que defienden los Senadores y rechazan los diputados, limitaría en el artículo 108 párrafo II las denuncias contra integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión a los delitos del segundo párrafo del artículo 19 constitucional, así como por ” traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales”, impidiendo con ello el denunciarlos por delitos establecidos en códigos y leyes locales.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones