Connect with us

Nación

Rebasa México los 65 mil casos de Covid-19 y las 7 mil muertes por la enfermedad

Foto: Cuartoscuro

México volvió a romper su marca de máximo de casos de Covid-19 confirmados diarios al romper la barrera de los 3 mil, para rebasar los 65 casos acumulados, aumentando también su número de muertes a causa de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Además, sobre los aumentos en la movilidad y rebrotes o aceleración de contagios, el subsecretario Hugo López-Gatell pidió comprender que mucha gente se encuentra saliendo ante la necesidad de obtener recursos.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de México, dio a conocer que de 215 mil 656 protocolos de prueba para SARS-CoV-2, 65 mil 856 casos han sido confirmados desde el pasado 28 de febrero a la fecha, de los cuales 14 mil 253 personas se mantienen con la enfermedad Covid-19 activa.

La cifra presentada este sábado representó un aumento de 3 mil 329 casos confirmados, es decir, 5.3% del total de casos acumulados mostrados la noche de ayer, estableciendo así un nuevo máximo de confirmaciones de Covid-19 en un día, algo que el director General de Epidemiología explicó mediante el incremento de casos al interior de la República al empezar a ver sus curvas llegar a sus máximos de esta primera ola.

Asimismo, se dio a conocer que México alcanzó hasta el último corte 7 mil 179 defunciones a causa de la pandemia, cifra que podría aumentar dada la existencia de 781 muertes sospechosas y la continuidad de la enfermedad.

Alomía adelantó que más del 80% de los estados tienen más de 500 casos acumulados; sin embargo, son 4 únicamente las entidades que suman más de 3 mil casos, entrando hoy en esta categoría Tabasco, acompañando a la CDMX, Estado de México y Baja California. La carga de los últimos 14 días cambia el panorama, puesto que para este índice menos del 80% de los estados tienen menos de 500 casos, siendo la capital mexicana la única arriba de 3 mil casos con 3901.

Te puede interesar: “Debemos cerrar la brecha de salud ante el Covid-19”: Boston University School of Public Health

Del total de camas IRAG, 14 mil 836 se encuentran disponibles, habiendo una ocupación de 9 mil 206 de ellas, sin embargo, sobresale que ahora es Guerrero quien tiene el mayor número de camas ocupadas con 76%, seguido de la CDMX con 69% y el Edomex con 58%. Finalmente, la ocupación de camas de Unidades en Terapia Intensiva con ventilador sigue siendo mayor en Baja California (65%), Edomex (62%), CDMX (58%), Chiapas (47%) y Guerrero (43%).

Respecto a los rebrotes en Tabasco, el subsecretario Hugo López-Gatell mencionó que ello pudo deberse a un aumento de la movilidad registrado a inicios de mayo, cuando su curva iba en declive, por lo que deberán tomar algunas medidas pero aclarando que como “buena noticia” se podía considerar el hecho de que hay una amplia disponibilidad de camas para la atención de los casos gracias a la reconversión de hospitales que tuvieron a nivel local.

En el caso de Guerrero, específicamente la ciudad de Acapulco, Alomía Zegarra mencionó que el aumento está de acuerdo a lo estimado, vaticinando un aumento hasta el próximo 30 de mayo, por lo que estarán trabajando con las autoridades estatales y locales para intervenir esta semana y asegurar el acceso a la atención médica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones