Connect with us

Nación

Llama AMLO a mantener disciplina para evitar rebrotes de Covid-19

Foto: Especial

Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la estrategia de contención de la pandemia del Covid-19 en México y pidió además a los mexicanos permanecer en casa y continuar con las medidas de protección para evitar rebrotes y comenzar el descenso de las cifras como lo señala la proyección matemática.

En el último video difundido a través de sus redes sociales, AMLO se refirió a la situación actual de México frente al Covid-19. “Estamos en un momento crítico por el número de contagios sobre todo en el Valle de México”, declaró el presidente, añadiendo que este es asunto delicado dado que lo que se pierde son vidas humanas.

No obstante, también mostró su optimismo ante la situación y defendió el tratamiento dado a la pandemia por parte de su gobierno, señalando que, pese a lo adverso y difícil de la situación, se están tomando las medidas y dando recomendaciones pertinentes que han resultado en buenos resultados, señalando que gracias a éstas el gobierno mexicano ha podido reforzar el sistema de salud puesto que de otra manera este hubiera colapsado en el mes de abril.

AMLO realizó en el video un cálculo asegurando que de no haber acatado la población mexicana las medidas dictaminadas por la Secretaría de Salud, a mediados del mes de abril se hubieran tenido 4 mil 800 casos de Covid-19 graves que hubieran requerido de atención en terapia intensiva, cifra mayor a las 3 mil 552 camas que se tenían en el mes de enero.

Por el contrario, el presidente resaltó que ahora hay 8 mil 607 camas de terapia intensiva, teniendo aún la posibilidad de atender más enfermos puesto que a nivel nacional hay apenas una ocupación del 39% de dichos espacios de atención, teniendo incluso espacio en entidades donde la epidemia activa continúa, tales como Baja California (57% de ocupación) y la CDMX (56%).

Te puede interesar: Información a ciudadanos durante la pandemia debe ser útil y oportuna, plantea el Inai

AMLO aseguró que se han venido cumpliendo las proyecciones y que las cifras muestran que son los días más dolorosos y difíciles, sin embargo, argumentó que en Culiacán, Tijuana y Cancún la tendencia de casos de infección por SARS-CoV-2 es a la baja. Pese a ello, destacó que en Tabasco la gráfica de la proyección se ha superado dado que hubo un relajamiento de la disciplina, por lo que ahora se requiere nuevamente de “mucho cuidado” y “aislamiento” pese a que se iba hacia abajo.

Ante este escenario en el sureste mexicano, AMLO pidió a los mexicanos continuar con la disciplina de las medidas sanitarias, recordando que se está por entrar a semáforos para señalar dónde se pueden reiniciar actividades, incluido el regreso a clases, asegurando que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informará dónde pueden retomarse las clases presenciales.

En el ámbito comercial, el mandatario precisó que los semáforos serán importantes para iniciar la coordinación de acciones entre México, Estados Unidos y Canadá a fin de iniciar la vigencia del nuevo Tratado de Libre Comercio y reactivar la economía regional a partir del 1 de julio.

Finalmente, argumentó que, aunque hay una campaña “de gente insensata” que busca valerse de la tragedia para criticar al gobierno, a lo que respondió que en la tasa de muertes por Covid-19 por millón de personas en México se encuentra por debajo de países como Bélgica, Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Brasil y Alemania.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones