Connect with us

Nación

“Los Mexicles” generaron la violencia en Ciudad Juárez; van 6 detenidos y 11 muertos: SSPC

Foto: Especial

La Secretaria de Seguridad y Protección Civil (SSPC) responsabilizó a integrantes de “Los Mexicles” de la violencia que se vivió ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que se frenara una pelea de estos contra “Los Chapos” al interior de un penal y provocara una reacción contra la población civil. En tanto, se informó que al momento hay ya detenidos por los actos violentos contra la sociedad civil.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, informó que a la 1:27 p.m. de ayer se recibió un reporte de una agresión en el Módulo 2 del Cereso Estatal No. 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Al respecto, detalló que el enfrentamiento fue protagonizado por grupos delictivos identificados como “Los Chapos” y “Los Mexicles”, quienes habrían sido los que iniciaron el conflicto.

Derivado de la riña, 20 internos resultaron lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, el resto por golpes y contusiones. Asimismo, confirmó que dos personas privadas de la libertad resultaron muertas por un proyectil de arma de fuego.

Te puede interesar: Quiere AMLO a marinos y soldados en las calles después de 2024

El subsecretario contó que fue tras restablecer el control en el centro penitenciario, a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, que “Los Mexicles” en libertad comenzaron a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil. Ello provocó nueve personas fallecidas, por lo que en total se tienen contabilizadas 11 víctimas fatales de la tarde violenta de ayer.

Este subrayo que entre las personas que fueron asesinadas por este grupo delictivo se encuentran cuatro que estaban afuera de un local en la avenida Ejército Nacional, en un establecimiento comercial. De manera puntual, comentó que uno de ellos era el locutor Alan González de Switch FM, mientras que los otros tres pertenecían a Mega Radio y prestaban servicios a partir de un control remoto que se llevaba a cabo en el local atacado.

Ante esta agresión, el funcionario coahuilense destacó que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos emprendió acciones conducentes para este caso en particular. Sin embargo, reiteró que la pérdida de estas vidas humanas relacionadas a medios de comunicación se derivó de un conjunto de agresiones que se dieron en diferentes puntos de la de la ciudad.

Finalmente, Ricardo Mejía comentó que fueron detenidas seis personas del grupo delictivo “Los Mexicles” por participar en estos eventos criminales contra la población civil. Según precisó, estos fueron detenidos a la 1:00 a.m. (hora local), por parte de la policía municipal, con apoyo del Ejército Nacional y la Guardia Nacional, en la colonia Ampliación Aeropuerto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones